"The Ethics of the Dust" o "La Ética del Polvo" es el proyecto artístico del español Jorge Otero-Pailos que se muestra actualmente en el Westminster Hall, la parte más antigua de la sede del Parlamento británico, y que combina la restauración artística con una instalación sobre la contaminación.

Situado en el centro de Londres, el Palacio de Westminster alberga la Cámara de los Lores y los Comunes del Reino Unido y su torre del reloj, el Big Ben, es un icono mundial.

El artista, arquitecto y conservador de edificios históricos, natural de Madrid, se ha introducido en este edificio, cuna de la democracia británica, para proponer un método de restauración que, según explica, aborda la polución sin dañar la obra, además de convertirse en una instalación artística en sí misma.

Para ello, Otero-Pailos ha desplegado una "piel" o molde de látex de 50 metros de altura que se aplica de manera líquida a la pared de este monumento, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y que ablanda y absorbe las partículas de polvo y la contaminación adheridas a los muros a lo largo de los siglos.

Una vez que el látex se seca y ha creado un forro o moldura de la pared, esta "cortina" se retira y se coloca delante del muro suspendido del techo desde una altura de 28 metros para que se pueda observar la pared limpia y, enfrente, la capa de polución que había acumulado.

Después de cinco años de proceso administrativo, el proyecto ha visto finalmente a la luz y el creador español está orgulloso y asombrado de "lo abierto de la cultura británica al dejar que un extranjero" reinterprete "uno de sus edificios que se encuentran en el corazón de lo británico", comenta Otero-Pailos.

"The Ethics of the Dust" o "La Ética del Polvo" forma parte de una serie de trabajos del arquitecto, que previamente ya llevó a cabo un proyecto similar de restauración artística con moldes de látex, en 2009, en el Palacio Ducal de Venecia, del siglo XIV.

La idea y el nombre de esta iniciativa proceden del interés de Otero-Pailos por la obra del pensador y sociólogo inglés del siglo XIX John Ruskin, que ya anticipó los efectos que la polución podría tener en los edificios.

Sin embargo, propuso que no fueran limpiados porque la tecnología del momento dañaría más que beneficiaría a las construcciones.

Ahora, el artista español propone esta nueva técnica más segura en donde la "restauración se convierte en una reflexión sobre la polución".

La contaminación, declara el creador, es uno de los "grandes retos que tenemos hoy en nuestra civilización" y, para afrontarlo, es interesante plantear la cuestión de "qué relación" se puede "establecer con esa polución".

El Westminster Hall, que data de 1097 y es casi la única parte del palacio que ha perdurado en su estado original, "ha sobrevivido tanto tiempo porque continuamente se le ha estado cuidando, se ha estado interviniendo y protegiendo", subraya el artista.

"Me pregunto cuáles son los objetos que como cultura nos parecen imprescindibles en el futuro", continúa, para así tomar decisiones sobre en qué debe la sociedad enfocar sus energías y cuidados.

Otero-Pailos, que reside permanentemente en Nueva York, donde es profesor de Conservación Histórica en la Universidad de Columbia, dice estar "siempre volviendo" a España de una forma u otra, y ahora su obra transita también por la capital británica, donde se podrá contemplar hasta el 1 de septiembre.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses