cultura@eluniversal.com.mx

El hashtag #salvemoselespacioescultorico fue posteado por el artista chino disidente Ai Weiwei tras su visita ayer a Ciudad Universitaria.

El Museo de Arte Contemporáneo, MUAC, y el Espacio Escultórico, así como la Casa Museo León Trotsky fueron sitios de la Ciudad de México que visitó con su familia y amigos. Su recorrido, como el de los últimos días en la capital mexicana, fue divulgado a través de su cuenta de Instagram.

En el MUAC visitó la exposición Arqueología: Biología, del escultor indio Anish Kapoor. El Museo divulgó a través de redes sociales una fotografía suya ante la obra del artista venozolano Carlos Cruz-Díez.

Weiwei estuvo en el Espacio Escultórico y a partir de este recorrido posteó una foto en Instagram con el hashtag #salvemoselespacioescultorico; se tomó allí una selfie con el curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, imagen en la que se ve al fondo el Espacio Escultórico y el Edificio “H” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), cuya construcción ha sido cuestionada porque altera la visual de la escultura.

“Vino como visitante al Museo, vio la exposición, no fue una cita de trabajo —comentó Medina—. Nos visitan muchos artistas y son visitas que ellos eligen”. El curador expresó que no hay, por el momento, proyectos de una exposición de Ai Weiwei en el recinto universitario y resaltó el interés del artista por la Reserva Ecológica, de la cual tomó fotografías.

De acuerdo con una publicación en Facebook de la página Salvemos el Espacio Escultórico, durante su visita Ai Weiwei declaró acerca del edificio H: “Doesn’t belong here!!!” (“No pertenece aquí”). Desde que se hizo público el rescate de este sitio, artistas, arquitectos y especialistas han expresado que la construcción del Edificio “H” fue un error porque altera la vista del Espacio Escultórico y pidieron que fueran derribados los cuatro pisos superiores del edificio.

Tras su visita a la Casa Museo León Trotsky, el artista compartió a través de su cuenta de Instagram tres fotografías; en una de ellas aparece su hijo, Lao Ai, al lado de una foto de Trotsky; la siguiente es otra imagen del revolucionario ruso; finalmente aparece una fotografía de Trotsky junto a André Breton.

Esta semana, Weiwei también visitó el Centro Histórico de la Ciudad de México, el “Barrio bravo” de Tepito, los museos Jumex y el Nacional de Antropología. Todas estas visitas las ha compartido a través de fotografías en Instagram.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses