cultura@eluniversal.com.mx

Una nueva temporada de Confabulario TV inicia este 21 de julio. A través de reportajes, crónicas y entrevistas, el equipo de periodistas de EL UNIVERSAL y Canal 22 llevará a los televidentes nuevas visiones de las expresiones culturales y artísticas. Temas como la narcocultura, el nuevo diseño mexicano, la arquitectura del siglo XX, la cultura argenmex, la caricatura mexicana, entre otros, serán abordados a lo largo de 13 programas que se transmitirán los jueves a las 20 horas por Canal 22.

El nuevo concepto de esta coproducción incluye la participación de un grupo de jóvenes periodistas y experimentados editores con la intención de brindar contenidos críticos, que llamen a la reflexión y acerquen a los televidentes a las nuevas tendencias culturales. El programa será conducido por Dalia Balp, Jesús Díaz, Janet Mérida, Vicente Alfonso y Julio Aguilar.

Al resaltar las innovaciones que la segunda temporada de este programa ofrece a la audiencia de El Canal Cultural de México, Raul Maldonado, productor de Canal 22 encargado de la realización de este programa, resaltó que “esta temporada Canal 22 cuenta con una escenografía y un estudio virtual, un espacio propio para la presentación de reportajes, reseñas y crónicas, el comentario editorial y las entrevistas. También hay un trabajo en conjunto con EL UNIVERSAL TV, que nos ha apoya mucho en la realización de los videos”.

La primera emisión hará un abordaje crítico de la narcocultura. Este programa contará con la participación del poeta David Huerta, quien en meses recientes publicó en España el libro La violencia en México, en el que hace un serio cuestionamiento de los alcances artísticos y culturales de este fenómeno. El segundo programa estará dedicado a las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística, en el que se hará una revisión de las tendencias en la fotografía a partir del uso de plataformas digitales como Instagram, el uso de robots en coreografías de danza contemporánea y el uso que las nuevas generaciones de escritores hacen de Internet para difundir su trabajo literario.

En coincidencia con el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el tercer programa de esta temporada se titula “Brasil es más que futbol”, en el que los televidentes podrán conocer el trabajo de artistas brasileños radicados en México. El recorrido temático continúa con una revisión cultural a 40 años del golpe de estado en Argentina, que dio origen a la cultura argenmex, mientras que la quinta emisión estará dedicada a la “Arquitectura mexicana del siglo XX, un patrimonio en peligro de extinción”.

Al respecto, Julio Aguilar, editor de la sección cultural y del suplemento Confabulario, de EL UNIVERSAL, destacó la vocación latinoamericana de este programa, que se refleja en los contenidos de la nueva temporada: “Aunque estos países son nuestros vecinos no conocemos mucho de lo que sucede allá. Buscamos superar clichés con temas actualizados”.

Tanto el productor de Canal 22 como el editor de la sección cultural de EL UNIVERSAL destacaron la importancia de esta coproducción, que les permitirá compartir plataformas y llegar a mayores públicos.

En busca de nuevas propuestas

De acuerdo con Raul Maldonado,
la nueva temporada del espacio Confabulario TV busca superar las formalidades, de ahí la inclusión de jóvenes periodistas tanto en la conducción como en la creación de contenidos que a lo largo de 30 minutos llevarán las nuevas propuestas culturales a los televidentes con una invitación a la reflexión:

“Será un programa con temas actuales y contemporáneos. Un ejemplo
de eso es Brasil. Ahora que vienen los Juegos Olímpicos, no vamos a hablar de futbol ni de samba. Tenemos otras miradas que nos permiten acercanos
a ese país que estará en los ojos del mundo”.

El formato que dará ritmo a los 30 minutos que durará cada programa consiste en la presentación de piezas periodísticas —desde crónicas y notas hasta recomendaciones bibliográficas y discográficas—, que darán pie a las entrevistas con los invitados y al comentario editorial.

Las entrevistas estarán divididas en dos partes, en las que los invitados podrán comentar las notas culturales de las reporteras de EL UNIVERSAL. Algunos de los invitados son el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer, la arquitecta Olga Orive y el poeta David Huerta.

Como parte del rescate documental que realiza este periódico en el marco de su centenario, se presentarán cápsulas en las que los espectadores podrán apreciar el paso de destacadas figuras de la fotografía que han sido colaboradores de EL UNIVERSAL, así como el legado de cartonistas e ilustradores que han dado color a las páginas de este periódico y sus diferentes suplementos a lo largo de estos cien años. “Trataremos de contar y revelar algunos tesoros de nuestros acervos, que ya son parte de la memoria del país. En el programa dedicado a nuestro centenario contaremos cómo funciona el periódico, sus dinámicas y retos diarios. Contaremos la forma en la que se hace un periódico en el siglo XXI. Esto es una muestra de que las direcciones de EL UNIVERSAL apuestan por la cultura. Hace 100 años lo hicieron. Hoy lo mantienen”, destacó Julio Aguilar.

Las notas y reportajes son realizados por Abida Ventura, Alida Piñón, Gerardo Martínez, Sonia Sierra, Tania Gómez y Yanet Aguilar, entre otros periodistas de EL UNIVERSAL.

Plataformas culturales

Raul Maldonado, productor de esta nueva temporada, resaltó que la alianza entre El Canal Cultural de México y EL UNIVERSAL permitirá que una mayor cantidad de televidentes cuente con contenidos de calidad en las plataformas que ambas instituciones ofrecen.

Desde el primer programa, las transmisiones se podrán seguir en Estados Unidos y parte de Canadá a través de la señal internacional de este canal. Además, se pondrán a disposición del público en las plataformas digitales de ambos medios y en la cuenta de Youtube del Canal 22.

Sobre la participación de los equipos de El Canal Cultural de México y EL UNIVERSAL, el productor destacó el aporte que en estos programas han hecho los ingenieros, personal de campo, personal técnico de estudio, maquillistas, encargados de edición digital Canal 22 y EL UNIVERSAL TV, personal de redes sociales y diseño gráfico.

“Será un programa con personajes nuevos que presentarán estos materiales. Los jóvenes conductores que le imprimirán la frescura que reflejan los materiales que publica la versión impresa del suplemento Confabulario”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses