Acompañada por el curador Carlos Palacios, la artista Carla Rippey camina por las salas del segundo piso del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG). Los dos comentan las obras y guían al grupo de periodistas por la muestra "Carla Rippey. Resguardo y resistencia. Exposición retrospectiva 1976-2016".

Mucho del espíritu de la artista y maestra estadounidense que llegó a México en 1974 y que en este país ha desarrollado su obra, se refleja en las mujeres de los dibujos, gráficas y fotografías. Son mujeres solitarias, fuertes, conscientes de su cuerpo, con su historia.

Hace poco más de 30 años, Rippey expuso en este mismo museo sus obras. Era otro tiempo y eran otras las formas de crear arte. Ella mantiene la actitud de querer aprender y absorber de todo lo que encuentra a su paso.

Son 90 obras, entre fotografías intervenidas, dibujos, grabados, instalaciones, esculturas, arte-objeto, libros de artista, todos documentan su trayectoria artística.

Carla Rippey presenta retrospectiva en el Carrillo Gil
Carla Rippey presenta retrospectiva en el Carrillo Gil

Lo femenino es una presencia constante en la exposición. Rippey –de acuerdo con información del MACG-- ha generado un amplio imaginario en torno a este asunto que se desenvuelve en la identificación de la mujer, a partir de figuras específicas, como una manifestación políticamente reivindicada; imágenes asociadas a la feminidad como fragmentos de historias que fluyen en el tiempo, y la traslación simbólica de su propia vida desde un universo dominado por imágenes de archivo.

Gran parte de las obras seleccionadas en esta muestra son fotografías intervenidas, lo que conduce al concepto que artista y curador llamar narrativas cruzadas, que hacen referencia a la historia, lo femenino, las culturas indígenas de América, las migraciones.

La exposición de la artista y directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, incluye una pieza inédita de gran formato, la más grande de gráfica realizada hasta ahora por ella (7 por 2.50 metros), llamada Cuando mi sangre aún no era mi sangre.

A lo largo de su carrera Rippey ha expuesto en más de 70 muestras individuales y colectivas, y participado en colectivos como Peyote y la Compañía.

La retrospectiva será inaugurada este viernes 17 de junio y permanecerá hasta el 30 de octubre.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses