Esa mítica historia de que el escritor Juan José Arreola contaba que alguna vez los pintores Diego Rivera y José Clemente Orozco fueron cuestionados por un periodista acerca de quién era el mejor dibujante de México, a lo cual los muralistas respondieron que el mejor era Ernesto "El Chango" García Cabral, volvió a ser evocada durante la presentación de la exposición "El Universo Estético de Ernesto García Cabral", que podrá visitar el público en el Museo del Estanquillo entre el 3 de junio y el 31 de octubre.
"Ernesto García Cabral era una de las pasiones de Carlos Monsiváis como coleccionista y, con razón, porque fue uno de los mayores artistas de México en el siglo XX, un artista hoy injustamente olvidado", dijo durante la conferencia de prensa Rafael Barajas "El Fisgón" quien es uno de los curadores de la exposición junto con Horacio Muñoz y Gloria Maldonado.
El Universo Estético de Ernesto García Cabral es una muestra integrada por más de 400 piezas que provienen del Museo del Estanquillo, del Taller Ernesto García Cabral y de colecciones particulares.
Ernesto García Cabral nació en Huatusco, Veracruz, en 1890, donde todavía su familia preserva sus obras en un archivo que fue reconocido como Memoria del Mundo en 2012 y que se compone de más de 20 mil documentos, de los cuales 11 mil son originales.
Los dibujos de Cabral, de acuerdo con Rafael Barajas, reconstruyen lo que fue "la sociedad mexicana del siglo XX. Es una crónica con gran calidad plástica".

García Cabral colaboró en periódicos como Excélsior y Novedades y en revistas como La Tarántula, Frivolidades, Semanario Ilustrado, Multicolor, Revista de revistas, Fantoche (publicación que dirigió), Gacetilla Bayer, Don Timorato, Fufurufu, Hoy, Revista FERRONALES (Ferrocarriles Nacionales) y Ambiente.
La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2016. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel La Católica 26, Centro.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses