Los muros que delimitan el espacio público deprimido ubicado en el cruce de las calles Santísima y Emiliano Zapata, donde se halla el templo de la Santísima Trinidad, son un espacio que presenta permanentemente contaminación visual debido al grafiti vandálico, un fenómeno que vulnera el patrimonio cultural y el paisaje urbano del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Por esta razón y con el objetivo de revertir dicha situación, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México (FCHCM), utiliza los muros mencionados como soporte para una serie de manifestaciones de arte pictórico urbano.

En un comunicado, el Fideicomiso Centro Histórico señala que —en cumplimiento de su responsabilidad, orientada a la preservación y difusión de los bienes culturales contenidos en esta zona patrimonial de carácter universal—, emprende estas acciones que serán efectuadas por artistas especializados en el género, provenientes de la capital y otras localidades del país, reconocidos por emplear técnicas de alta calidad plástica.

A fin de realzar la arquitectura barroca, característica del templo de la Santísima Trinidad, e ilustrar sobre los antecedentes históricos, culturales y del emplazamiento de la zona oriente del Centro Histórico, los murales se inspiran en los siguientes temas: vida acuática en la ciudad de los canales, mestizaje y barroco y flora y fauna mexicanas.

Las obras ya son plasmadas mediante pintura vinílica y aerosol; y la zona de trabajo se ha cubierto con plásticos protectores a efecto de evitar derrames o manchas de pintura sobre el pavimento. Los trabajos se realizan desde el 6 de mayo hasta el día 17, y están a cargo de 35 artistas urbanos, quienes operan bajo los auspicios y la supervisión del FCHCM.

El gráfiti vandálico se realiza de manera masiva e incontrolada en distintos espacios de la Zona de Monumentos Históricos. Es por eso que mediante esta iniciativa además de rescatar un espacio público a través del arte, se abren espacios de expresión para jóvenes artistas urbanos del país, propiciando así el diálogo entre manifestaciones estéticas diferentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses