Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
El grafitero Alexandre Farto, alias Vhils, consideró hoy que las calles representan "el mayor" museo de las ciudades, al recibir el premio como personalidad portuguesa del año 2015 por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Portugal.
Vhils recibió hoy en Lisboa la vigésimo sexta edición de este galardón, que premia a un portugués o a una entidad lusa por su papel en la promoción internacional de Portugal.
El artista (Lisboa, 1987) sucede en el premio al fadista Carlos do Carmo, galardonado el pasado año.
"Yo trabajo con comunidades locales cuyas historias tengan algún significado", manifestó hoy el grafitero, autor de un relato de rostros anónimos en muros que van desde Shangai a México.
Durante la ceremonia, celebrada en el Instituto de Arte, Desing y Empresa (IADE) de Lisboa, se proyectó el documental "Meeting Vhils" ("Conociendo a Vhils"), autoría de la periodista anglo-española Marina Watson Peláez y de la italiana Marzia Braggion.
"Nuestro mayor museo son las calles. Y es donde me sigo sintiendo mejor", afirma el artista en la cinta.
Referencia mundial del arte urbano, Vhils se inspira desde los 13 años en su materia prima favorita, la ciudad, donde ha construido un relato de rostros anónimos en muros que van desde Shangai a México.
Muchos le han comparado con el británico Banksy, junto al que ya ha expuesto algunas obras.
El artista portugués destaca por su técnica, que él describe como "scratching the surface" (arañando la superficie), en la que se sirve de ácido o explosivos para "construir destruyendo".
Según el galardonado, el arte tiene el poder de construir "un diálogo" respecto a una situación social concreta.
También participaron en la ceremonia la presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Portugal (AIEP), la británica Alison Roberts, y el ministro de Cultura de Portugal, Luís Castro Mendes, entre otros.
En otras ediciones, el galardón de la AIEP ha recaído en personalidades como el escritor José Saramago, los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, el futbolista Luís Figo, políticos como José Manuel Durao Barroso y Antonio Guterres y el fadista Carlos do Carmo.
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








