La ciudad de Colonia, en el oeste de Alemania, restituirá en un complicado caso de arte expoliado por los nazis un cuadro del pintor francés Narcisso Virgilio Díaz de la Peña por partes iguales a dos herederos legales de los propietarios legítimos de la obra.

La naturaleza muerta Ramo de flores, que se encuentra en el Museo Wallraf Richartz, será devuelta a los herederos de la familia del editor berlinés Rudolf Mosse (1843-1920) así como del coleccionistas de arte judío Walter Westfeld, informó hoy la ciudad de Colonia.

El cuadro, que forma parte de la colección del museo desde 1960, será subastado por voluntad de los herederos.

La naturaleza muerta de De la Peña (1807-1876) perteneció originariamente a la colección de obras de arte del editor judío Mosse, que pasó después a manos de su hija Felicia Lachmann-Mosse.

Pocos meses después de la llegada de Hitler al poder, la colección fue subastada en 1934 en Berlín bajo el manto de una presunta fundación fiduciaria y el cuadro fue adquirido por el coleccionista de arte Westfeld.

Posteriormente, la naturaleza muerta y la colección de Westfeld de la que formaba parte fue decomisada por los nazis y subastada en 1939 en Colonia.

Westfeld fue deportado al campo de exterminio nazi de Auschwitz en 1943, donde fue asesinado.

Los expertos han detectado recientemente en varios museos obras de artes procedentes de la colección de Mosse.

Así, la Universidad suiza de Zúrich entregó recientemente dos retratos de momias egipcias a los herederos legales del editor judío.

Varias obras de arte restituidas procedentes de la colección de Mosse serán subastadas a principios de junio en Berlín.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses