Una exposición de gran parte de las obras de Jerónimo Bosch, , en su pueblo natal de Bolduque (sur de Holanda), ha atraído a casi medio millón de visitantes en tres meses al Museo Noordbrabants, la mayor afluencia de personas en toda su historia.

El museo precisó que normalmente registra unos 170 mil visitantes anuales y que el anterior récord de una muestra temporal databa de 1967, cuando 267 mil personas acudieron a otra exposición de El Bosco, pero que en esta ocasión unas 421 mil personas pasaron por el centro.

Visitantes de 80 países y 15 mil escolares han asistido a esta exposición, que ha tenido "un éxito sin precedentes" según la pinacoteca y que llegó a vender 300 mil entradas en internet en las tres primeras semanas.

El éxito de esta exposición ha conllevado que el museo tuviera que ampliar su horario de apertura de 36 a 119 horas semanales y que incluso durante la clausura estuviera abierto ininterrumpidamente durante 39 horas.

En la muestra, titulada "El Bosco: visiones de un genio", se exhibieron 17 de los 24 cuadros y 19 de los 20 dibujos que se atribuyen al pintor holandés.

Nueve de las obras llegadas hasta el pueblo natal del pintor tuvieron que pasar por un proceso de restauración, comisionado por el Proyecto de Conservación e Investigación de El Bosco.

Fueron precisamente los expertos del Proyecto los que llegaron a finales de 2015 y a principios de este año a conclusiones sorprendentes sobre algunas obras atribuidas a El Bosco o inicialmente a su entorno.

Determinaron que el famoso "Cristo con la Cruz a cuestas" que se conserva en Gante (Bélgica) no fue pintado por el maestro, y expresaron sus .

Descubrieron que un dibujo atribuido hasta ahora a "un asistente del asistente" del taller del pintor, "Paisaje infernal", era en realidad obra de El Bosco.

Después, anunciaron que una versión de , una obra que estuvo clasificada durante años como trabajo de un aprendiz o discípulo de El Bosco y guardada en un almacén del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas, es del pintor flamenco.

Y descartaron que "La extracción de la piedra de la locura", "Las tentaciones de San Antonio Abad", también de El Prado, sean obra del pintor, sino probablemente de alguno de sus seguidores.

El Museo del Prado ha negado en varias ocasiones que las obras puestas en duda sean de autores diferentes al maestro holandés.

En la exposición en Bolduque, el principal ausente fue "El jardín de las delicias", que se encuentra en El Prado, que, aunque se negó a trasladar el célebre tríptico, sí cedió otra obra famosa: "El carro de heno", siendo la primera vez en 450 años que este cuadro salía de España.

"La nave de los locos", propiedad del Museo del Louvre, y "La muerte del avaro", que se exhibe en la Galería Nacional de Washington, también formaron parte de esta exposición, con la que se inició un conjunto de actividades en Holanda con motivo del quinto centenario de la muerte del pintor.

"Es fantástico ver que el pintor holandés más intrigante del fin de la Edad Media todavía es admirado hoy por una gran audiencia y que sus seguidores vengan hasta su pueblo natal", declaró el director del museo, Charles de Mooij.

La exposición puede haber generado un impacto de 13 millones de euros (14.8 millones de dólares), según destacó la organización en un comunicado.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses