El eterno renacer de Paul Westheim

“Paul Westheim. El sentido de la forma” estará en el MAM hasta el 21 de agosto

Cultura 15/04/2016 22:37 Ciudad de México Antonio Díaz/Clínica de periodismo Actualizada 22:37

El trabajo del crítico e historiador del arte Paul Westheim (1886-1963) fue retomado en una exposición conformada por pinturas, esculturas, fotografías y grabados.

Se trata de la exposición “Paul Westheim. El sentido de la forma” , que se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM), luego de una investigación realizada en su colección permanente y hemerográfica, y en diversos fondos que resguardan trabajos escritos por el crítico judeoalemán.

La muestra se encuentra conformada por creaciones de 27 artistas, como Oskar Kokoschka, George Grosz, Pablo Picasso, Henry Moore, José Guadalupe Posada, Mathias Goeritz, Gunther Gerzso, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo, entre otros.

“Es una exposición que se ha centrado en la colección y que establece un vínculo con la literatura, con la crítica de arte y con el personaje que fue Westheim”, señaló Silvia Navarrete, directora del museo.

Durante un recorrido por la muestra, los curadores de la exposición, Natalia de la Rosa y Gonzalo Vélez, aseguraron que con esta muestra buscan reavivar toda la trayectoria del crítico, que comenzó en Berlín, pero llegó a México huyendo del nazismo en Alemania. En aquel momento, refirieron los curadores, el artista fue despojado de algunas de sus obras, algunas de las cuales (dibujos) están actualmente en litigio en Nueva York con el fin de recuperarlos.

“Tuvo que salir repentinamente, aquí empezó una nueva vida y aportó mucho a la historia del arte en México”, dijo Navarrete.

“Con esta exposición buscamos revisar la crítica de arte en México, justo a partir de uno de los pilares de la crítica moderna. No podemos entender la obra de Octavio Paz o de Juan García Ponce sin términos, como los que propuso Westheim: voluntad de arte y voluntad de forma”, ahondó de la Rosa.

Hablar de Westheim es abordar conceptos clave en la historia de la crítica del arte, pues desde el punto de vista de Natalia de la Rosa, es gracias a la teoría de Westheim que “podemos pensar a las obras de arte, no como descripciones de estilos, autores y fechas, sino hacer ejes transversales de distintas épocas y géneros”.

En esta exposición, el espectador se encontrará con el cuadro “Carta a Paul Westheim”, realizado por Vicente Rojo, donde se aprecian referencias al arte prehispánico, en conjunto con diferentes colores en distintas tonalidades. También el espectador podrá ver los textos que el crítico de arte realizó en “México en la Cultura”, suplemento cultural del diario “Novedades”, donde el autor dejaba en claro quiénes eran las figuras que le interesaban y algunas corrientes, como el expresionismo.

Natalia de la Rosa dijo que “la muestra es transversal como la obra de Paul Westheim”. Además, aseguró que se le dio ese título “porque 'forma' es un concepto muy presente en todos sus textos, y el “sentido” busca acercar hacia cómo se conoce, constituye y desarrolla una forma en el arte. Cada segmento de esta exposición presenta esta búsqueda por la explicación de la forma en el arte moderno mexicano, el prehispánico y europeo”.

“Lo importante es que el espectador vea en Paul Westheim cómo el hombre, el artista y el espectador se enfrentan al mundo”, finalizó de la Rosa.

Paul Westheim. El sentido de la forma” estará en el MAM hasta el 21 de agosto. Para el cierre de la exposición habrá un coloquio donde se discutirá las distintas líneas de pensamiento del crítico alemán.

Comentarios