Más Información

Claves de la nueva reforma laboral paulatina de 40 horas; ¿patrones podrán descontarte salario?, aquí te contamos

Extitular de Anticorrupción acusa omisiones en la Auditoría Superior; afirma que dejaron al crimen organizado filtrarse en México

Felipe Calderón acusa “negligencia criminal” por brote de sarampión; “crisis pudo evitarse”, asegura bancada del PAN

CDMX, la ciudad más videovigilada del continente; Salvador Guerrero expone plan del C5 rumbo al Mundial en Con los de Casa

Noroña se lanza contra Díaz Ayuso tras dichos sobre México; quisieran en Madrid tener a Sheinbaum como gobernante, responde
cultura@eluniversal.com.mx
En el marco de la tercera edición del Mextrópoli. Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, el premio Pritzker de Arquitectura 1996, José Rafael Moneo, expresó su agrado al estar en México y dijo que la capital es “verdaderamente apasionante, tanto como inaprensible”.
“Una ciudad que uno tiene la sensación de estar ante un ser cuya inmanencia la lleva a moverse continuamente. Siendo ella misma, tanto más que todos los accidentes geográficos que la rodean, lo que al final nos dice de qué se trata. Uno puede pensar que todas las ciudades tienen algo en común, pero ésta es, seguro, una ciudad muy singular”, enfatizó el maestro.
Ante un Teatro Metropólitan casi lleno, el español presentó “Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión, materiales de archivo (1961-2013)” que, explicó, no sería una conferencia, sino una exposición, una visita guiada sobre la arquitectura y sus obras.
El autor de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en EU, subrayó que la arquitectura “afecta a nuestros sentimientos y a nuestra experiencia vivida”. Dijo que era “muy reductivo” tratar de explicarla con bocetos, planos, maquetas o materiales que la ilustraran.
Aclaró que el organizador Francisco González de Canales lo guió y entonces decidió convertir los dibujos en el material mismo y acompañarlos con información para ayudar a conocer sus obras.
Aunque habló del uso de la computadora, consideró que el dibujo le ha servido, en mucho, al arquitecto. “El dibujo ha sido el instrumento del que la arquitectura se ha valido en los últimos 400 o 500 años, la arquitectura se ha pensado desde el dibujo”.
Al hablar de su obra, el arquitecto aceptó que en su trabajo había una fuerte influencia de su colega italiano Aldo Rossi.
José Rafael Moneo mencionó algunas de sus obras, como el Museo de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo; el Ayuntamiento de Amsterdam; el Museo Nacional de Arte Romano, Mérida, y la ampliación del Museo del Prado.
Destacó la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, en EU, la cual consideró su mayor reto al tener que combinar el uso de la estructura y el diseño arquitectónico y urbanístico, así como la extensión del Museo del Prado, ya que generó mucha polémica, pero que, sin embargo, es una obra que le satisface porque la gente se haya apropiado de su creación.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









