Con más de 153 mil visitantes a la fecha, la muestra “Duelo”, que exhibe cerca de un centenar de piezas de cerámica de factura reciente del artista oaxaqueño , concluirá su exhibición en el Museo de Arte Moderno (MAM) el 27 de este mes.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura Federal, la muestra se ha exhibido por casi cinco meses y debió cerrar el pasado 14 de marzo, pero debido a la respuesta de la gente se decidió ampliar su periodo por dos semanas más, y dar oportunidad a jóvenes de vacaciones y visitantes de otros estados, para apreciar este trabajo.

En “Duelo”, recordó, Toledo evoca el acontecer cíclico de la creación en un registro trágico que, al celebrar la vida en medio de la muerte, alienta la esperanza.

La muestra integra una serie de trabajos que Toledo realizó en 2015 en el Taller Canela del ceramista Claudio Jerónimo López .en el Centro de las Artes de San Agustín, en su natal Oaxaca, luego de no trabajar la cerámica desde los años 80.

Luchador social, ambientalista, promotor cultural, coleccionista y filántropo de tiempo completo, Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) conserva en “Duelo” las cualidades de color, textura, materiales e imágenes que identifican a su trabajo y lo elevan a nivel de excelencia.

No por nada es considerado uno de los artistas vivos más importantes del país.

Para la crítica especializada, la aportación más expresiva a la cerámica de “Duelo” es la paleta de rojos subidos, contrastados con tonos grafitos y ocres, que confieren al conjunto un acento dramático, acorde con el tema de la muestra.

Mientras que para el propio creador, lo valioso de la expresión artística es que sirve para contribuir a la justicia.

En fechas relativamente recientes incorporó de modo explícito a su obra temas de actualidad política: la conciencia ecológica, por ejemplo, en la serie de esculturas relativa a la lucha contra el maíz transgénico.

“Duelo” se exhibe en el MAM, de las 10:15 a las 17:30, con la admisión habitual, de 60 pesos general, con entrada gratuita a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM con credencial vigente, y el domingo 27 la entrada será libre.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses