Cuatro finalistas del premio Turner

Hoy se emitirá el fallo para uno de los artistas Assemble, Bonnie Camplin, Janice Kerbel y Nicole Wermers

Los abrigos de piel cosidos de Nicole Wermers aluden a una temática diversa como "el estilo de vida, la clase, el consumo y el control". (FOTO tomada de tate.org.uk)
Cultura 07/12/2015 13:29 EFE Londres Actualizada 13:54
Guardando favorito...

El premio Turner, que este año se disputan los artistas Assemble, Bonnie Camplin, Janice Kerbel y Nicole Wermers, se falla hoy en Glasgow y será entregado al mejor artista británico menor de 50 años.

Organizado por la Galería londinense Tate y que cultiva una reputación de galardones polémicos en el Reino Unido, será entregado esta noche en una ceremonia presentada por el músico Kim Gordon, uno de los miembros fundadores del grupo Sonic Youth.

La exposición con los nominados al premio de arte contemporáneo, que el pasado año ganó Duncan Campbell por una serie de películas denominada "It For Others", se celebra ocasionalmente fuera de Londres, siendo Glasgow el lugar elegido en esta ocasión tras imponerse a ciudades inglesas como Nottingham, Walsall y Manchester, y estará abierta al público hasta el 17 de enero en la sala Tramway.

El vencedor del Turner, que se decide entre los cuatro nominados Assemble, Bonnie Camplin, Janice Kerbel y Nicole Wermers, ganará 25 mil libras (34 mil 680 euros o 37 mil 762 dólares al cambio de hoy).

Assamble, un colectivo de dieciséis artistas menores de 30 años, parte este año como favorito al imponerse al resto de aspirantes, por su proyecto de regeneración de viviendas "Granby Four Streets" en la ciudad de Liverpool, al norte de Inglaterra.

Este colectivo formado por artistas, diseñadores, artesanos y arquitectos ha colaborado para restaurar un conjunto de viviendas de protección oficial en mal estado junto con los residentes, a los que han permitido colaborar directamente en el proyecto.

En la sala donde se exponen los Turner, Assemble ha presentado una especie de taller, que incluye algunos objetos creados a partir de materiales reciclados del citado complejo, como lámparas, chimeneas y pomos de puertas.

Bonnie Camplin se presenta por su parte a los Turner con su trabajo "The Military Industrial Complex", centrado en asuntos de salud mental, con una habitación llena de grandes televisiones, libros y una fotocopiadora, en la que se anima al visitante a hacer copias de libros en los que están interesados.

Por otro lado, Kerbel opta al premio por su performance "Doug", consistente en nueve canciones cantadas a seis voces, compuesta en colaboración con los artistas Laurie Bamon y Philip Venables.

El cuarto nominado, Nicole Wermers, un artista conocido por sus esculturas, "collage" e instalaciones, aspira al Turner con "Infrastruktur", que contiene una serie de sillas con abrigos de piel cosidos, que aluden a una temática diversa como "el estilo de vida, la clase, el consumo y el control".

 

rqm

Temas Relacionados
Premio Turner arte contemporáneo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios