Procedentes de 23 países de Sudamérica, Europa y África, además de México, el Museo Nacional de las Culturas Populares (MNCP) alberga a partir de hoy la exposición "Entre paja y heno. Nacimientos de México el Mundo".

Hasta el 7 de febrero próximo, en la Sala Guillermo Bonfil del recinto ubicado en Coyoacán podrán ser admirados 120 pesebres realizados en materiales como barro, madera, textiles y cera, entre otros.

Los 120 belenes que se exhiben proceden de 22 países y 16 estados de la República, pertenecientes a una colección particular y al acervo del propio Museo Nacional de las Culturas Populares.

Destacan piezas elaboradas en barro, yeso o pasta, palma, hoja de maíz o cartón, así como hojalata, madera, paja de trigo, hueso, chicle, migajón, papel maché, dulce, vidrio, cera, alambre, totomoxtle (hoja de maíz) y hasta de pan.

Del país, provienen de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Mientras que del extranjero son de Austria, Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, Kenia, Perú, Puerto Rico, Rusia, Venezuela y Zimbabue.

El montaje del nacimiento es una de las actividades más importantes de los festejos navideños, que comprenden diversas celebraciones que van de diciembre a enero, entre ellos las posadas, las pastorelas, el festejo de la Nochebuena, el brindis del Año Nuevo y el Día de Reyes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses