Reconocerán el trabajo fotoperiodístico de Valtierra

24/11/2015
|
00:28
|
Redacción
Pedro Valtierra recibirá un reconocimiento el 22 de abril en la inauguración del FINI 2016 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Reconocerán el trabajo fotoperiodístico de Valtierra

24/11/2015
00:28
Redacción
Hidalgo
-A +A
El Patronato de la UAEH y el Conaculta destacan el valor estético y social de las imágenes del fotógrafo que hace visible la injusticia y la opresión

Pedro Valtierra, fotoperiodista zacatecano, creador de Cuartoscuro, agencia de fotografía de gran prestigio en México, será reconocido el 22 de abril próximo en la inauguración del Festival Internacional de la Imagen (FINI 2016) en su VI Edición.

El Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes decidieron reconocer a Pedro Valtierra por su contribución al fotoperiodismo, al considerarlo un “testigo ocular que fracciona la realidad con su lente implacable”.

La distinción busca, por un lado, reconocer la trayectoria del fotoperiodista y, por el otro, mostrar la gratitud del FINI con Valtierra, ya que es un generoso promotor y estimulante ejemplo para los concursantes y participantes del Festival.

La crítica comentó que el valor estético y social de las imágenes de Valtierra es que han seguido la línea marcada por fotógrafos como Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Nacho López, al hacer visible la injusticia, la opresión y las desigualdades sociales.

Valtierra trabajó como fotoperiodista en México, Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica, sitios en los que acumula fotografías y exposiciones. Ha montado cerca de 300 muestras individuales y colectivas. Su trabajo ha sido acreedor a múltiples premios, como el Premio Nacional de Periodismo Gráfico y el Premio Rey de España. FINI 2016 se desarrollará del 21 al 29 de abril del siguiente año.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios