Representantes de la Fundación Guggenheim y el Bank of America, de visita en México, así como de Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes y del Museo Jumex, recorrieron esta tarde la exposición , y al término del acto, expresaron su interés por el tema abordado.

La visita, que tuvo el objetivo de estrechar los vínculos de amistad e impulsar nuevas y mejores estrategias de intercambio artístico y cultural, recorrió las salas Nacional, Diego Rivera, Internacional, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Justino Fernández, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Paul Westheim de Bellas Artes.

Asimismo, conocieron que el Museo del presenta por primera vez en México, una muestra dedicada al estudio de la vanguardia rusa, a través de obras provenientes de colecciones de museos rusos como el Estatal del Hermitage, Estatal de Bellas Artes Pushkin, Estatal Ruso, y el reconocido de Arte Multimedia, entre otros.

También se expone obra de las colecciones Biblioteca Nacional Rusa, y del Archivo Estatal Ruso de Literatura y Artes, Centro Estatal de Museos, que permiten identificar los movimientos vanguardistas que germinaron en Rusia durante la primera mitad del siglo XX mediante obras de artistas como Vladimir Tatlin y Serguéi Eisenstein.

Igualmente presentes en esta muestra del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo del Palacio de Bellas Artes, piezas de Alexandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova.

El recorrido para las personalidades fue dirigido por Miguel Fernández Félix, director del museo, quien explicó que a lo largo de 10 núcleos divididos por disciplinas se ahonda en el estudio de las vanguardias ruso-soviéticas, en las que se plasmaron las pasiones sociales, intelectuales y estéticas de una época de importancia universal.

El primer apartado, explicó Fernández Félix, "se centra en proyectos arquitectónicos del periodo vanguardista, muchos de los cuales fueron una apuesta a un futuro nunca materializado. La reconstrucción Modelo del Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin es pieza básica de esta sección", añadió el también coordinador de la muestra.

"El diseño", segundo núcleo, presenta obras de artistas que crearon tanto objetos utilitarios como estéticos, desde enseres domésticos hasta herramientas de trabajo, pues el objetivo principal de los vanguardistas era integrar el arte a la vida diaria. Aquí están Alexandr Ródchenko, Alexéi Shchúsev, Pavel Kozhin, Vasili Kandinski y Varvara Stepánova.

"Agitación política", "Pintura e instalación", "Cine", "Música", "Artes escénicas", "Literatura" y "Fotografía", son los restantes apartados, mientras que el último está consagrado a los dibujos eróticos de Serguéi Eisenstein. Pueden verse obras marcadas por fantasías que contienen actos de necrofilia, homosexualidad y escenas orgiásticas.

"Vanguardia rusa. El vértigo del futuro" estará acompañada por una publicación en español ilustrada con imágenes de obras, un ensayo curatorial de Sergio Raúl Arroyo y textos de los especialistas Adriana Bellamy, Alexander Lavrentiev, Alla Semenyuk, Dmitri Rodiónov, Elena Barkhatova, Horacio Fernández, Vera Tevekhina y otros más.

En el marco de la muestra, y para ampliar la experiencia de los visitantes, el museo presenta un programa de actividades conformado por pláticas con especialistas, mesas de discusión y visitas guiadas, además de un ciclo de cine en la Cineteca Nacional del 20 de noviembre al 3 de diciembre próximo, comentó Fernández Félix al final.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses