Gilberto Esparza, en el LAA

“Parásitos urbanos”, “Plantas nómadas” y “Plantas autofotosintéticas” se reúnen en la muestra “Cultivos”

“Plantas nómadas” pretende involucrarse en la biotecnología y proponer, más que soluciones científicas a déficits ambientales, una conciencia una conciencia colectiva sobre el impacto ecológico. (FOTO: tomada de plantasnomadas.blogspot.mx)
Cultura 17/11/2015 14:12 Notimex Ciudad de México Actualizada 14:12
Guardando favorito...

El trabajo de Gilberto Esparza involucra una estrecha correspondencia con la biología, la ingeniería y la robótica. en proyectos que fomentan un cruce entre el arte, la ciencia y los modos en que imaginamos el futuro, aseguró Tatiana Cuevas, curadora de la muestra “Cultivos”, que abre mañana en el Laboratorio Arte Alameda,

Explicó que los cultivos de Esparza están encaminados a la generación de prototipos de vida artificial que crean su relación simbiótica con el entorno urbano y con la naturaleza. De esta manera plantean, por un lado, un escenario ficticio en el que diversas especies surgen por generación espontánea a partir de la acumulación de desechos tecnológicos.

Por el otro, añadió, la creación de organismos híbridos biotecnológicos, cuyos “ciclos de vida” pueden ser aplicables como una estrategia real para restituir los ecosistemas.

Esta exposición reúne tres proyectos que forman la columna vertebral de las investigaciones que Esparza ha desarrollado durante la última década, de acuerdo con la curadora.

Esos proyectos son “Parásitos urbanos” (2006-2008), “Plantas nómadas” (2008-2013) y “Plantas autofotosintéticas” (2013-2015).

 (FOTO: parasitosurbanos.com)

Este último, enfocado en la generación de energía a partir de bacterias que habitan las aguas residuales de las grandes urbes, en este caso de la Ciudad de México, y permite la subsistencia de un ecosistema elemental formado por protozoos, crustáceos y microalgas, monitoreado durante el periodo de la exhibición.

Dijo que más allá de cuestionar la barrera entre lo vivo y lo no vivo, problema que desde el siglo XVIII acompaña a la genealogía de autómatas y proyectos de vida artificial, estos “Cultivos” plantean un posicionamiento crítico ante colapsos ecológicos actuales, considerándolos desde todos sus frentes: político, económico, social, conductual.

Subrayó que el trabajo de este artista “se suma a los planteamientos científicos de las distintas ramas de la biotecnología que postulan un cambio de paradigma respecto a los procesos habituales de la naturaleza, al encaminarnos hacia un futuro conformado por entidades híbridas inteligentes que atraviesan las fronteras entre la ciencia y la ficción”.

 (FOTO: tomada de plantasnomadas.blogspot.mx)

Arte, biología, ingeniería y robótica son las disciplinas que se unen en esta exposición, la cual presenta los proyectos que el artista mexicano desarrolló en los últimos 10 años.

La muestra revisa conceptos como bioarte, biotecnología y vida artificial, y hace un planteamiento crítico sobre el uso de la tecnología y la convivencia del ser humano con su entorno, reiteró.

“Cultivos” es un proyecto de investigación que analiza la problemática del agua en algunas ciudades como Lima y México.

“La propuesta plantea una reflexión sobre la relación del espacio urbano con los mantos acuíferos y la memoria de los ríos extintos”, abundó la curadora durante un breve recorrido por la exposición que abrirá mañana.

 

rqm

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios