El salón Paris Photo, considerado como uno de los más importantes del mundo en su género, se inaugura mañana para presentar este año 147 grandes galerías de 34 países, representantes de las tendencias más variadas de la fotografía contemporánea e histórica.

De Hispanoamérica, esta 19 edición mostrará en el Grand Palais hasta el próximo día 15 el trabajo de las galerías mexicanas Grafika La Estampa y Patricia Conde y del editor Editorial RM; las argentinas Anticuaria Poema 20, Document Art y Rolf Art; y la uruguaya Xippas.

Como es ya tradición, el segundo país mejor representado después de Francia -que contará con 44 galerías- es Estados Unidos, con 27 galeristas, seguido de Alemania, con 16, y Reino Unido, con 14.

En el salón destacan que el 68 % de los expositores serán este año europeos, con 99 galerías en total, y recuerdan que contabilizaron 60 mil visitantes en la pasada edición, cuando se dieron cita en París Photo 141 galerías de 33 países.

Este año se podrán descubrir los proyectos de grandes galerías parisinas como Daniel Templon, Lelong París y neoyorquinas como Howard Greenberg, Benrubi o David Zwirner.

Todas llegan al Grand Palais fruto de "una selección extremadamente rigurosa, con proyectos y contenidos particularmente fuertes", subrayó la directora de la feria, nombrada recientemente, Florence Bourgeois.

La gran novedad de 2015, resaltó, es la creación de una sección en el Salón de Honor, Prismes, en la que nueve grandes galerías presentan obras seriales y de gran formato inéditas.

Entre las elegidas se encuentran Taka Ishii y Akio Nagasawa, de Tokio; Jean-Kenta Gauthier, de París; Bruce Silverstein, de Nueva York; Erna Hecey, de Luxemburgo; Pace/MacGill, de Nueva York, o Thomas Zander de Colonia (Alemania).

En este mismo espacio se expondrá una de las colecciones privadas italianas más importantes, la de Enea Righi, con obras de Cy Twombly, Nan Goldin y Hans-Peter Feldmann, entre otros reconocidos artistas.

Asimismo, la sección La Plataforma Paris Photo se centrará en tres ejes temáticos: la colección, la fotografía después de la crisis y la relación entre libro y fotografía.

Los organizadores subrayaron que en la primavera de 2016 se celebrará en Estados Unidos la cuarta edición de París Photo Los Ángeles, un mercado donde, de hecho, quieren reforzar los vínculos con galeristas y artistas latinoamericanos.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses