Londres tiene desde hoy una nueva atracción artística y turística, la flamante galería del influyente artista británico , que abre sus puertas al público con una exposición dedicada al pintor abstracto John Hoyland.

La , situada en Vauxhall, al sur del río Támesis, es "un sueño cumplido" para Hirst, uno de los artistas británicos vivos más cotizados, cuyos animales en formol le catapultaron a la fama mundial.

Con seis salas repartidas en 3 mil 440 metros cuadrados, este espacio diáfano, fruto de la reconversión de tres edificios victorianos -más dos grandes anexos-, albergará exposiciones temporales de piezas de su propia colección.

Con entrada gratuita, pues se financia desde su empresa, la idea de Hirst es hacer el arte accesible y promover que la gente "vuelva una y otra vez a ver las obras que le gusten".

"Pienso que el arte debería ser experimentado por el mayor número de personas posible. Me sentía culpable por tener obras guardadas en cajas que nadie podía ver", explica el creador y coleccionista, que posee más de 3 mil obras de artistas modernos y contemporáneos.

Newport Street, añade Hirst en un comunicado, "es un espacio increíble, con sentido de la historia, y es una fantástica oportunidad para que yo, para variar, ejerza de comisario".

Su primera elección ha sido mostrar la obra entre 1964 y 1982 de uno de sus pintores favoritos, el inglés John Hoyland (1934-2011), en una muestra titulada "Power Stations", que estará abierta al público hasta el 3 de abril.

En orden cronológico, se exponen los cuadros sin título y fuertes colores que marcan la producción del artista en ese periodo, en que se inspiró en sus viajes para crear atractivas formas geométricas que flotan sobre vibrantes fondos.

"Hirst conoció a mi padre, creo que ambos compartían el hecho de ser del norte de Inglaterra, criados en un ambiente duro, que les hizo desarrollar un carácter que expresan a través de su arte", declaró a Efe Jeremy Hoyland, hijo del artista.

Para Hoyland, que Hirst haya escogido al pintor para el debut de su galería "culmina años de trabajo" para tratar de que su obra se proyecte más allá de las fronteras del Reino Unido.

La última retrospectiva del artista de Sheffield, miembro de la exclusiva Real Academia de las Artes desde 1991, fue en la Tate de Saint Ives (oeste de Inglaterra) en 2006.

Según Damien Hirst, John Hoyland "era un artista que nunca temió forzar los límites". "Sus cuadros siempre me parecen una gran celebración de la vida", afirma.

Después de esta exposición, es un misterio lo que prepara el antiguo "enfant terrible" del arte británico, convertido ahora en su rey Midas y que en los 90 encabezó el movimiento de Jóvenes Artistas Británicos que promovió el coleccionista Charles Saatchi.

Lo que sí se sabe es que la Newport Street Gallery "no expondrá obras del propio Hirst", sino solo de su colección privada, dice la responsable del espacio, Kate Davies.

Davies adelanta que el controvertido artista, hoy un empresario millonario, tiene en su poder "Warhols, Picassos y piezas de sus contemporáneos, como Tracy Emin, así como esculturas y objetos inusuales de taxidermia, que serán interesantes de ver".

Hirst ha estado interesado en ser comisario de exposiciones desde el principio de su carrera, explica esta portavoz, que recuerda que el autor de "Away from the flock" (1994, un borrego suspendido en una solución conservante) y "The Virgin Mother", organizó en 1988 la rompedora muestra Freeze, que descubrió a nuevos talentos.

Además, algunas obras de su colección particular han visto antes la luz pública, con sendas muestras en la Serpentine Gallery de Londres en 2006 y la Pinacoteca Agnelli de Turín en 2013.

Junto con el espacio dedicado al arte, la Newport Street Gallery, en la que Hirst ha invertido 25 millones de libras (unos 38 millones de dólares), aspira a convertirse en centro de reunión con su moderno restaurante, "Pharmacy2", que se inaugurará en 2016.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses