08 | DIC | 2019
En el encuentro se buscará generar un concepto de historia marítima de México. (FOTO: cortesía INAH)

También hay cultura en las entrañas del mar

21/10/2015
13:10
Agencia EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A
Ese será el motivo para que especialistas de diversos países se encuentren en Campeche para el "Tercer Coloquio Internacional Estudios sobre la cultura marítima en México"

Expertos de Argentina, España, Estados Unidos, Haití y México país se reunirán del 21 al 23 de octubre en la ciudad de Campeche para dialogar sobre el hombre y su relación con el mar desde el punto de vista histórico, arqueológico, antropológico, geográfico y literario.

Será durante el "Tercer Coloquio Internacional Estudios sobre la cultura marítima en México. Espacios Marítimos y proyecciones culturales", que se buscará generar un concepto de historia marítima de México, ya que su pasado está íntimamente vinculado con el mar y otros espacios acuáticos, como los lagos y los ríos.

Sin embargo, en proporción a la importancia del tema existen pocas investigaciones sobre estos cuerpos de agua y las sociedades que estaban a su alrededor, expresó la historiadora Flor Trejo, organizadora del encuentro.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología a Historia (INAH), Trejo agrega que el mar está un poco olvidado desde el punto de vista histórico, de ahí el interés por reunir a especialistas para que hablen de las historias marítimas, no sólo en la parte económica, o como un recurso que provee de alimentos, sino como un sitio donde se han desarrollado actividades, creencias y cuestiones de poder".

La historiadora, adscrita a la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, subrayó que por primera ocasión este encuentro tiene el carácter internacional, no sólo por la participación de especialistas de otros países, sino porque México siempre ha tenido relación con otras latitudes a través del mar.

“Los barcos iban y venían a otros puertos de España, Centroamérica, América del Sur y Filipinas, nosotros queremos estudiar la relación del hombre en esa dinámica del mar, tenemos que abrir las fronteras para ver cómo se insertó nuestro país y cómo se relacionó con otros núcleos sociales y económicos”, expuso.

El coloquio, que tendrá lugar en el auditorio del Centro INAH Campeche, en el Centro Histórico de Campeche, está organizado por la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH y el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante tres días de reuniones se realizarán: la presentación del libro, “El mar percepciones, lecturas y contextos. Una mirada cultural a los entornos marítimos”, coordinado por las organizadoras del Coloquio Guadalupe Pinzón y Flor Trejo; así como siete mesas de trabajo en las que se abordarán los temas: “Espacio marítimo; Mares americanos y la perspectiva de los enemigos de España”; “La gente y el mar”; “Naufragios y cultura marítima”; “Proyecciones y conexiones sobre los espacios marítimos y mar: crónicas y literatura”. En términos cronológicos se abarcarán los periodos prehispánico, virreinal, y el siglo XIX.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios