Más de 500 obras de los más grandes artistas de Rusia, de finales de siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se pueden ver en la exposición "Vanguardia rusa. El vértigo del futuro" que este miércoles se inaugura en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de una muestra que reúne pintura, instalación, arquitectura, escultura, carteles, caricatura, música, cine, dibujo, fotografía y objetos de utilería que fueron creadas por artistas como Vladímir Tatlin, Alexandr Ródchenko, Kazimir Malévich, Serguéi Eisenstein, Vasili Kandinski, El Lisitski, Vladímir Maiakovski, Natalia Goncharova, Olga Rozánova y Varvara Stepánova. Un grupo de grandes maestros determinantes para el arte que vendría después, durante el siglo XX, no sólo en Rusia, sino en Europa y en el resto del mundo.

Esta exposición, concebida para su exhibición en México, reúne obras creadas entre 1911 y 1948, años del periodo de la vanguardia ruso-soviética.

La curaduría fue realizada por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo quien recalcó durante el recorrido que se trata de varias vanguardias que convivieron, que estuvieron caracterizadas por la interdisciplina y entre las que hubo además un diverso grupo de mujeres.

“Esta exposición permite identificar los movimientos vanguardistas que germinaron en Rusia durante la primera mitad del siglo XX. Mediante el recorrido que se propone, el público podrá apreciar uno de los momentos más brillantes en la historia del arte”, expresó.

Como complemento de la exposición habrá un catálogo, un micrositio y una muestra de películas que se proyectarán en la Cineteca Nacional.

La exhibición estará abierta desde mañana y hasta el 31 de enero de 2016, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas. Costo: 49 pesos. Entrada gratuita permanente a estudiantes, maestros, mayores de 60 años, menores de 13, discapacitados y pensionados. Entrada libre al público en general los domingos.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses