Anuncian el primer Festival Foto México

El encuentro reunirá la obra de más de 500 fotógrafos que se instalarán en 122 espacios culturales de 21 estados a partir del 27 de octubre
21/09/2015
16:33
Yanet Aguilar Sosa
Ciudad de México
-A +A

Con obra de más de 500 fotógrafos, que exhibirán en alguna de las 130 exposiciones que se instalarán en 122 espacios culturales de 21 estados, principalmente en el Distrito Federal, se realizará la primera edición del Festival Internacional de Fotografía Foto México, que organiza el Centro de la Imagen.

El encuentro que tiene como antecedente Fotoseptiembre, el festival que se realizó durante 20 años, tiene como tema el coleccionismo y contará con la participación de 30 colecciones fotográficas, entre públicas y privadas, de las cuales nueve son internacionales, muchas de ellas nunca antes vistas por el público mexicano.

Las exposiciones que conforman el Festival que será inaugurado el próximo 27 de octubre, se han organizado en cinco núcleos temáticos: Colecciones nacionales, Colecciones internacionales, Imagen contemporánea, Imagen y comunidad, y Red de la Imagen, como una manera de estructurar de mejor manera el encuentro, señaló en entrevista Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen.

Schmelz, quien fuera directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Museo de Arte Carrillo Gil, dijo que Foto México incluirá además una serie de actividades paralelas como el Encuentro Coleccionar fotografía en el siglo XXI y el lanzamiento del Fotobservatorio. Al mismo tiempo a partir del 27 de octubre se realizarán una serie de presentaciones y encuentros de acervos fotográficos, así como un foro para reflexionar acerca de la fotografía contemporánea en México y diversas actividades educativas para niños.

Entre las exposiciones que se van a presentar están “Cámara de Maravillas”, creada por el curador Jens Hoffmann; “Conversaciones: Colección fotográfica del Bank of América”; “Jardines de Arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905, de la Colección Worswick”; “Retratos. Fotografías de la Colección Mapfre”; “reGeneration 3”, proveniente del Musée de l’Elysée; y “Pasado venidero. Revisión de las colecciones fotográficas de Carlos Monsiváis”.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal