Lente japonesa sobre el 85

La muestra "México 30 años después del sismo" mostrará la mirada nipona sobre el terremoto y lo equiparará con la tragedia de Fukushima

La muestra se llevará a cabo en el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985. (FOTO: especial)
Cultura 11/09/2015 14:28 Redacción Ciudad de México Actualizada 14:34

El Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, inaugurará la exposición México 30 años después del sismo el próximo 17 de septiembre en el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985 acontecido en la Ciudad de México.

La muestra contará con fotografías de artistas japoneses residentes en México que retratan los sismos ocurridos en 1985 en el país y en el año 2011 en Japón. Habrá 15 fotografías de Ichiro Kitazawa, y 32 imágenes de Seiji Shinohara. Las fotografías provienen del acervo personal de ambos fotógrafos.

Seiji Shinojara, nacido en Hokkaido (Japón) pero residente en México desde 36 años, es el primer miembro oficial en el país de la Photographic Society of Japan y fundador del Foto Club Azteca Nippon en México. Su obra ganadora del Premio Yomiuri en 1986 formará parte de la muestra en el museo.

Por su parte, el fotógrafo y arquitecto japonés Ichiro Kitazawa mostratrá las consecuencia que hubo tras la tragedia ocurrida en Fukushima (2011) cuando un tsunami arrasó con toda una planta nuclear del condado.

Como parte de la exposición, habrá mesas redondas, conferencias, obras de teatro, charlas demostrativas, talleres, recorridos guiados, vídeos y exposiciones que compartirán información científica importante sobre la prevención de este tipo de desastres naturales.

Entre los participantes que conforman la muestra estarán Jullio César Rentería, presentando piezas visuales como testimonio del terremoto del 85; además de ponentes invitados por la CENAPRED como Elena Poniatowska, que participará en un video titulado Nada, Nadie: las voces del temblor , y el aquitecto Guillermo Vengas. La ponencias están sujetas a cambios.

La curadora de la muestra, Josseline Itán Dehui, dijo que la función principal de la muestra es generar conciencia en el público sobre este tipo de desastres. La exposición explicará las causas y precauciones antes este tipo de eventos y compartirá las distintas maneras en que las personas en la Historia han afrontado el suceso.

“Buscamos enfatizar las relaciones interculturales que existen entre México y Japón. Ambas naciones han demostrado que ante las tragedias se puede seguir adelante siempre y cuando estemos unidos”, comentó la curadora.

Las obras, que finalizarán su exhibición el 15 de noviembre de este año, se gestionaron a través de Maya Comunicación, asociación que se encarga del desarrollo intercultural a través de proyectos artísticos, culturales y educativos.

 

adm/rqm

Temas Relacionados
sismo del 85 terremoto de 1985

Comentarios