23 | MAR | 2019
La muestra está integrada por caricaturas, fotografías, libros, documentos históricos e instalaciones de audio y video. (FOTO Iván Stephens / EL UNIVERSAL)

El Estanquillo rememora "Los días del terremoto"

10/09/2015
00:05
Armando Mora/Clínica de periodismo
CIuda
-A +A
La muestra reúne 90 piezas sobre el sismo de 85 de artistas como Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo y Rogelio Naranjo, con textos de Carlos Monsiváis y Fabrizio Mejía Madrid

Para conmemorar el 30 aniversario del sismo del 85, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, presenta Los días del terremoto, exposición que reúne 90 piezas de artistas como Germán Venegas, Bob Schalwijk, Manuel Álvarez Bravo y Rogelio Naranjo, colaborador de EL UNIVERSAL.

La exhibición cuenta con textos de Carlos Monsiváis y Fabrizio Mejía Madrid. Este último narró que la idea para esta muestra nació cuando preparaba el libro Septiembre: zona de desastre (Sexto Piso, 2014), “discutimos por qué no una exposición que conectara con el tema del terremoto a través de piezas artísticas”, y surgió una exposición “de expresión cultural a partir de la estética del derrumbe”.

La muestra está integrada por caricaturas, fotografías, libros, documentos históricos e instalaciones de audio y video, distribuidas a lo largo del recorrido en tres módulos: Las profecías de las tierra, que representa los antecedentes y la parte documental del sismo, integrada por portadas de periódicos, un sismógrafo del Instituto de Geofísica de la UNAM, el registro de la Pinotepa Nacional al momento del terremoto, así como fotos de Álvarez Bravo con el Ángel caído en el 57.

Bajo la curaduría de Ana Elena Mallet y Lorena Botello, el segundo módulo se titula A golpe de pico y pala: la sociedad civil toma los poderes, que exhibe fotografías que ilustran “a la gente rescatando gente”, comentó Botello.

La curadora destacó el trabajo fotográfico de Bob Schalwijk, pues considera que “tuvo una participación muy importante para el registro del sismo”. Al respecto, Mallet dijo recordar el sismo “en blanco y negro”, sin embargo, el material visual del fotógrafo “lo muestra a color”.

El último módulo es Escenas de una ciudad reconstruida, en la que se exhiben escenas de edificios dinamitados, en donde también resalta la obra de Schalwijk, quien “le dio un seguimiento a todo el proceso”, aseguró Botello.

Henoc de Santiago, director del recinto, resaltó que esta exposición “está basada en la crónica de Monsiváis plasmada en No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005 (Era, 2005)”, libro del que se cuenta con su primera edición y será exhibido al público.

De Santiago destacó la labor de Monsiváis durante la tragedia. “Su trabajo estaba dedicado a ver la evolución de la sociedad, la forma de reaccionar, los fenómenos culturales, políticos y sociales. Se interesó en el sismo del 85 y en cómo se organizó la sociedad ente éste”.

También comentó que las piezas son un conjunto de préstamos del Museo de Arte Moderno, las fundaciones Televisa, Manuel Álvarez Bravo, del Instituto Cultural de Aguascalientes y del Instituto de Geofísica y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM, además de préstamos de las colecciones personales de Vicente Rojo, Bob Schalwijk y Paloma Torres.

Mallet aseguró que estas exposiciones son importantes porque permiten una relectura de los hechos a través del arte. “Es una labor de creadores culturales la de conservar la memoria”, remató.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios