La muestra “Relato de una negociación”, del artista belga-mexicano Francis Alÿs, cerró su exhibición este fin de semana en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, con más de 120 mil 496 visitantes.

En la exposición, inaugurada el pasado 26 de marzo, el público tuvo la oportunidad de apreciar las obras recientes del creador a través de sus proyectos “Don't cross the bridge before you get to the river” (2008), “Tornado” (2000-2010) y “Reel-unreel” (2011).

Mediante un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que la exhibición representa para el artista un gran lienzo multicolor que resume sus incursiones por Afganistán, México, Cuba y Estados Unidos.

Además, en estas obras Francis Alÿs aborda temas como la guerra, las fronteras y cómo las nuevas generaciones crecen en un mundo de caos.

Entre 2001 y 2014 Francis Alÿs fue invitado a trabajar en Afganistán durante la ocupación americana y europea, cuyas fuerzas intentaban conectar la insurgencia de los talibanes.

En este viaje surgió el filme “Reel- unreel”, donde aparecen niños jugando a rodar bobinas de películas de cine por las calles de Kabul, mientras que el proyecto “Tornado” (2000 y 2010) está inspirado en los remolinos que se forman tras la cosecha de maíz en las regiones altas del sur de la Ciudad de México.

Para el artista la tormenta de polvo es una metáfora de colapso de un sistema político, por lo cual filma sus intentos por correr dentro del ojo del huracán.

En su obra “Don't cross the bridge before you get to the river”, Alÿs se pregunta cómo es que se puede promover la economía global y al mismo tiempo limitar el flujo global de personas en todos los continentes.

Para ello invitó a niños de ambos lados del Estrecho de Gibraltar, España y Marruecos, para hacer un camino de sandalias y barcos de juguete que uniera la costa española con la costa marroquí y así crear un puente imaginario entre continentes.

Ese proyecto, que puede observarse en instalaciones, fotografías y video, está ligado a otra propuesta en la que se vislumbra un puente hecho de botes e ideado por Alÿs que partía desde La Habana y Cayo Hueso, a fin de unir simbólicamente las orillas enfrentadas de Cuba y Estados Unidos.

De acuerdo con el Conaculta, “Relato de una negociación” es resultado de una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura, que han dado como resultado imágenes y acciones fílmicas.

El curador de la exposición, Cuauhtémoc Medina, aseguró que son acciones que tratan de medir mediante las posibilidades artísticas en lugares de gran tensión social, geográfica y política.

Después de su estancia en el Museo Tamayo, “Relato de una negociación” viajará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) para presentarse a partir del 5 de noviembre, y luego se exhibirá en el Museo de Bellas Artes de La Habana, Cuba, en marzo del 2016.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses