Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reconoció que Guerrero ha vivido momento difíciles en su tierra y en su gente, pero advirtió, la cultura es la eterna preserva espiritual de la humanidad, y para México y para esa entidad es más necesaria que nunca.

Al inaugurar junto con el gobernador guerrerense, Rogelio Ortega Martínez, la exposición "Ocho regiones. Puro Guerrero" en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde va a estar hasta el 4 de octubre, Tovar y de Teresa hizo eco al mandatario estatal, quien antes se refirió a recientes acontecimiento que en algo han afectado la paz social en esa entidad.

En ese marco recordó que Guerrero está entre los principales productores de arte popular del país. Su producción artesanal es reconocida por la diversidad de técnicas y materiales, y por la conservación de aspectos identitarios de los pueblos indígenas que lo conforman, cuya riqueza iconográfica y ritual cuenta con un alto valor estético, simbólico y cultural.

Explicó que es significativo ver, por primera vez, las expresiones culturales de Guerrero entendidas ya como ocho regiones, y añadió que “si hay algo que caracteriza a la cultura de México es su diversidad, y si hay algo que caracteriza a Guerrero es la riqueza de sus recursos naturales usados en sus manifestaciones culturales que le dan un perfil único”.

El responsable de la política cultural del país abundó al decir que a veces, “tenemos unos cuantos elementos en el imaginario que nos remiten a Guerrero, como sus playas o cierto tipo de artesanías, pero Guerrero es muchísimo más que eso, y esta es una oportunidad para poder admirarlo, porque está es una exposición de gran atracción para todo público”.

Por su parte, el gobernador Ortega Martínez agradeció a las autoridades del Conaculta el apoyo para traer a la capital del país “después de una crisis política y social, la cultura de Guerrero con sus sones calentanos, los corridos de la Costa Grande, de la Costa Chica y de la Sierra, los sones de Artesa, y toda la música que identifica a nuestra entidad”, acotó.

Tras la ceremonia de apertura, los titulares del Conaculta y del gobierno de Guerrero recorrieron la exposición “Ocho regiones. Puro Guerrero”, con sus nuevas perspectivas y significados del arte en esa entidad, como una expresión en el ámbito de la cotidianeidad, lo ornamental y lo ritual. Guerrero es un principal productor de arte popular mexicano.

En el acto, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, explicó que la geografía de Guerrero estaba dividida en siete regiones: Acapulco, Centro, Norte, Tierra Caliente, Costa Chica, Costa Grande y Montaña, pero recientemente se decretó a la Sierra como la octava región, que incluye a 818 comunidades de 14 municipios.

“Esta exposición presenta una visión de la herencia, tradición y creatividad de sus artistas populares indígenas mixtecos, tlapanecos, amuzgos, nahuas, afromexicanos y mestizos, que ancestralmente elaboran diversidad de artículos que incluyen aportes indígenas, europeos, africanos y asiáticos”, destacó Martínez Núñez en el marco de la apertura de la muestra.

Algunas de las piezas exhibidas se compraron directamente a los artesanos y creadores en sus comunidades, con el objetivo de desarrollar en esos lugares la capacitación para el trabajo que fomente el empleo digno y productivo. Algunas de esas obras conservan un carácter ceremonial, lo que permite su producción con rasgos identitarios, iconográficos y rituales.

“Rasgos propios de cada comunidad productora, como los textiles amuzgos, la alfarería del Alto Balsas, las lacas de Olinalá o Acapetlahuaya y las máscaras de madera o piel”, añadió el funcionario cultural, quien junto con el público que asistió a la apertura gozó de la danza de Los Tlacololeros de Zumpango y de la música en vivo del grupo Guerrero Jazz.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses