cultura@eluniversal.com.mx

El fotoperiodista mexicano Antonio Turok denunció desde enero pasado ante los organizadores del Segundo Concurso Nacional de Fotografía en Lactancia Materna, que la ganadora del primer lugar, Alicia Rodríguez Martínez, había plagiado una de sus obras, el retrato de una mujer maya amamantando, creada en 1980.

En su cuenta de Facebook, Turok explicó que a través de la página del premio le solicitó por escrito a Rodríguez que expresara públicamente “su falta de ética” y le pidió que devolviera el premio a la Asociación Pro Lactancia Materna A.C.

Asimismo, informó que ya mandó su caso a un abogado en derechos de autor para que lo “asista” y así aclarar el hecho “lamentable”.

“Considero que el delito de plagio lastima y ofende a la sociedad. Tengo la responsabilidad de responderle a todas y todos que sienten lo mismo al ser ultrajados de nuestro derecho universal a ser respetados”, escribió el fotoperiodista.

En otra publicación de Facebook, Turok insistió en solicitar a la plagiaria que devuelva el monto para que los organizadores continúen con su labor de difundir un tema “de máxima prioridad”.

Agregó que el plagio es un problema generalizado. “Es una plaga, compramos películas pirata, libros piratas, elecciones piratas, ya estamos acostumbrados al valemadrismo. Nos hacemos inmunes a este tipo de acciones, (el plagio) es reflejo de nuestros tiempos, reflejo de nuestros gobernantes, qué pena me da que se nos está saliendo de control este país”, sostuvo.

Antonio Turok también se manifestó a favor de la lactancia materna, por la experiencia que tuvo la madre de su hija.

“Quiero que quede totalmente claro que mi preocupación está fincada en un hecho diferente al de la maravillosa labor que lleva la institución, la de promover la lactancia materna como la mejor opción para darle a los recién nacidos una mejor oportunidad de salir adelante. Pero espero que (la asociación) también sea responsable y aclare públicamente su indignación sobre el inaceptable hecho de piratería y plagio, como lo han expresado ya cientos de personas y periodistas”, escribió.

Los promotores y jurados del premio son médicos de la Asociación Pro Lactancia Materna, A.C, cuyo objetivo es el fomento de la lactancia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodríguez explicó que desconocía que la obra que presentó al concurso era de la autoría de Turok (ciudad de México, 1955), el fotoperiodista reconocido mundialmente por sus imágenes realizadas durante la guerrilla en Centro América, así como por su trabajo sobre fenómenos y conflictos sociales en México.

“Esa foto me la regaló mi pediatra, me la dio en un CD hace como 10 años y me dijo que la había tomado su hijo. Participé en el concurso porque era sobre la lactancia, pensé que era bonita. Yo no sabía que eso podría causar algún problema”, respondió Rodríguez.

Por su parte, el doctor Horacio Reyes, presidente de la Asociación, indicó que no tenía conocimiento de que hubieran premiado un plagio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses