Autores de diversas generaciones y lugares de México confluyen y se entretejen para trazar un mapa complejo, contradictorio e inquietante. "Develar y detonar" es una revisión de la producción fotográfica actual en el país a partir de una exposición que enlaza diferentes trabajos.

El fotógrafo Octavio López, participante en esta exposición, aseguró  que a través de su trabajo quiso "provocar intriga y generar una identificación con lo que se vive en cualquier pueblo del país", ya que la mayoría comparten tradiciones y problemas, ya sea políticos, económicos o sociales.

En este sentido, reconoció que su inspiración se centró en "las leyendas de criaturas nocturnas y personajes de mal agüero", tomando como soporte historias que cuentan las personas mayores de su pueblo y sus experiencias personales.

"Develar y detonar. Fotografía en México", incluida en el marco del certamen PhotoEspaña, que se celebra en Madrid, reúne a fotógrafos de un mismo territorio, provenientes de diferentes etnias, generaciones o estratos sociales, cuyas interpretaciones de la realidad que viven se complementan, enriquecen o chocan radicalmente.

Muy diferente a la obra de López es la de Mauricio Palos, quien retrató una de las caras más trágicas que azota su región; la inmigración. Documentar la frontera entre México y Estados Unidos se acabó diversificando hacia temáticas subyacentes como la violencia, el narcotráfico, la ilegalidad, la corrupción y el desamparo, aclaró.

"Quiero que el público entienda cómo se vive en esta parte del mundo. También he sido inmigrante y por eso tengo un vínculo especial hacia esta temática", aseguró.

Asimismo, quiso hacer un guiño al mérito que tiene desempeñar la labor fotográfica en su país. "Es muy complicado para la prensa trabajar aquí, recibimos amenazas constantemente. Esto se explica en un documental que estará disponible a partir de agosto llamado 'Estado de Censura', que se centra en el deterioro del ejercicio pleno de la libertad de prensa", remarcó.

México es una nación cambiante en la que la producción fotográfica de nuevas promesas y los circuitos de esta práctica artística han crecido exponencialmente.

Ese es el caso de Jael Orea, una joven fotógrafa que explora la instantánea a partir de recorridos por la periferia de Ciudad de México, vinculándose a situaciones y personajes desconocidos con los que entabla conversaciones que devienen en narraciones visuales.

"Estos lugares me impresionaron mucho visualmente. El choque que existe entre las pocas zonas verdes de algunos cerros y el color gris del cemento crean una sensación de misterio", explicó.

PhotoEspaña organiza desde hace siete años actividades en dieciséis países, además de visionados de porfolios, encuentros profesionales o exposiciones, que fomentan la reflexión y creación de redes en torno a la fotografía y a través de las cuales han podido ser testigos de la heterogénea obra de múltiples fotógrafos.

La exhibición, disponible hasta el 31 de agosto en el espacio cultural CentroCentro Madrid, se gesta en un momento social y político específico para el país azteca, permitiendo al espectador una mirada a ese complejo mapa para acceder a nuevas maneras de abordar el medio fotográfico y su entorno.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses