A ritmo de "Mambo", ballet creado por Gloria Contreras con éxitos del compositor cubano Dámaso Pérez Prado (1916-1989), el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) celebrará la Clausura de la Temporada 97.

Bajo la dirección de Ángel Rosas, la agrupación presentará el programa el viernes 30 de junio, a las 12:30 horas, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo 2 de julio, a la misma hora, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

La función de clausura incluirá "Sinfonía", concebida por Gloria Contreras (1934-2015) con el propósito de resaltar la fortaleza y la importancia de la mujer contemporánea, a partir de una selección de la "Sinfonía en tres movimientos" de Igor Stravinsky (1882-1971).

Así como la reposición de "Moo mu" de la coreógrafa Margarita Contreras, a la partitura "Hiperprisma" del compositor francés Edgar Varèse (1883-1965), la cual comprende una danza marcial, en la que destacan las vigorosas formas de los bailarines varones que la interpretan.

La agrupación también interpretará “Ofrenda”, ballet de corte abstracto que se comunica con el espectador a través de la emotividad, basado en las cuatro breves partituras de Johann Sebastian Bach (1685-1750) que Gloria Contreras reunió en la propuesta.

Una pieza más será la "Suite número 1", integrada por cuatro pequeñas danzas: clásica, napolitana, rusa y española, a partitura de la "Suite para pequeña orquesta, número 1" de Stravinsky.

Luego ejecutará la coreografía "Réquiem para un poeta" creada por Gloria Contreras en memoria del escritor mexicano Carlos Pellicer (1897-1977), montada al "Réquiem canticus" de Igor Stravinsky , en una reflexión en torno a la vida y la muerte.

El TCUNAM también deleitará al público con un pas de deux de estilo neoclásico en “Sueño de amor”, inspirado en la partitura homónima del compositor húngaro Franz Liszt (1811-1886).

Para cerrar el programa, los bailarines intepretarán “Mambo”, ballet integrado por éxitos del cubano Dámaso Pérez Prado como "Qué rico mambo", "Mambo número 5", "Mambo número 8" y "Mambo universitario".

Por otra parte, integrantes del Taller Coreográfico de la UNAM participarán esta semana en la XV edición del Festival de Ballet en Nicaragua , dedicada a la memoria de la maestra Conny Villegas, impulsora del ballet clásico.

Los bailarines Valeria Alavez y Jorge Vega, acompañados de Angel Rosas, director artístico del TUNAM, viajaron en representación de la compañía para participar en una Gala Internacional de Ballet que se llevará a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

De acuerdo con la agrupación, las piezas que ofrecerán corresponden a los pas de deux de "El lago de los cisnes", "Fugacidad" y "Balada mexicana" de Gloria Contreras a partituras de Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893), Frédéric Chopin (1810-1849) y Manuel M. Ponce (1882-1948).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses