ana.pinon

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) se presentará el próximo sábado 18 de marzo, a las 19 horas en Bellas Artes, “con el objetivo de dar a conocer las tradiciones y el talento del estado”, informó su director artístico, Roberto Martínez Rocha.

El programa Guanajuato Tierra y Tradición, indicó Martínez será no sólo diverso, también será “un recorrido por nueve cuadros que expresan la riqueza cultural de ese estado, a través de danzas, sones y jarabes, y presentarán algunas piezas poco conocidas de la región, acompañados por el Mariachi Agave, los grupos Son Arte, Los Arribeños y Santuario”.

Para su presentación en Bellas Artes, la agrupación preparó “un cuadro único, Día de las flores y viernes de dolores en Guanajuato, recreación de una tradición muy arraigada que se vive una semana antes de Semana Santa”, adelantó el también coreógrafo.

El programa iniciará con la Danza de corporación Azteca, de carácter prehispánico y la Danza de los cocheros, de origen tradicional religiosa, envuelta en la simbólica reconquista de México, con cantos y alabanzas.

Enseguida vendrán los bailes tradicionales del estado con el cuadro Fiesta de la Santa Cruz, donde bailarán la danza de los Paloteros, de índole pagano religiosa, y seguirán con la Daza del Torito de Silao y Romita, la cual representa los pecados capitales, donde conviven la vida y la muerte.

De la Sierra Gorda se presentará Sones arribeños, género mestizo que conjunta música y poesía decimal campesina, considerada como una de las expresiones tradicionales más importantes del noreste de Guanajuato, entre otras danzas.

Además dedicarán un homenaje a Juventino Rosas, con el vals Sobre las olas, y culminará su presentación con Guanajuato Colonial. Sones y Jarabes, géneros donde conviven los cantos y bailes populares, caracterizados por la sensibilidad mestiza.

“Presentaremos uno de los jarabes más antiguos del país con gran popularidad en el centro del país, pero que ahora forma parte del folclor guanajuatense. También vamos a incluir algunas bellas melodías del compositor José Alfredo Jiménez, un importante compositor de nuestro estado”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses