ana.pinon@eluniversal.com.mx

En el marco de la conmemoración por los 400 años de la muerte del dramaturgo inglés William Shakespeare, se presentó ayer en el Palacio de Bellas Artes la puesta en escena Hamlet, un proyecto de Andrea Baracco, Biancofango, Luca Brinchi y Roberta Zanardo (Santasangre), con dramaturgia de Francesca Macrì y dirección de la propia Baracco.

De acuerdo con la prensa internacional, en este montaje, que ya se ha ofrecido en distintos país, Baracco presenta a un príncipe más cercano a la cotidianidad posmoderna y alejado de los beneficios de la realeza.

Esta nueva versión contemporánea de Hamlet se suma a las actividades teatrales de Shakespeare Lives, una iniciativa mundial que invita a experimentar y disfrutar del legado del escritor , a través de diversas actividades de distintas expresiones artísticas, culturales y académicas.

Antes de su estreno en México se presentó un ensayo general en el que se pudo apreciar que los elementos audiovisuales son parte medular de la obra, no sólo como una propuesta escenográfica, sino que también tiene un peso dramático en el desarrollo de la historia.

Hamlet es un proyecto de Teatro di Roma, Festival Romaeuropa y 369gradi, en colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y está integrado especialmente por actores pertenecientes a una generación que ha tenido que enfrentar un panorama político, social y cultural poco favorable, y que busca llamar a la reflexión sobre los problemas que el ser humano enfrenta en la época actual.

De acuerdo con Baracco, el príncipe de Dinamarca es presentado como un hombre común, un tipo cualquiera que viste sólo una sudadera y está atormentado por la vertiginosidad del mundo moderno y es que, comentó, le interesa que el texto sea capaz de dialogar con el publico de este siglo, sin perder la complejidad de la obra original.

Este Hamlet, a diferencia del original, no busca ser un príncipe, tampoco un intelectual, lo que pretende es mostrar su lado más humano y frágil que lleva consigo los signos de la deriva: “¡No! No soy el príncipe Hamlet ni es mi intención serlo, soy un señor cortesano, uno que servirá para llenar una pausa” (T.S. Eliot).

Andrea Baracco aseguró que el proyecto es “un intento de restaurar la complejidad de la obra, tratamos de alejarnos de la dictadura de Hamlet. Nos alejamos de todo el ruido y las cicatrices que los siglos y la infinidad de representaciones han depositado inevitablemente en el texto”.

Hamlet cuenta con la participación de los actores Lino Musella, Eva Cambiale, Paolo Mazzarelli, Michele Sinisi, Andrea Trapani, Woody Neri, Livia Castiglioni y Gabriela Lavia. Además, el montaje se apoya de contenidos audiovisuales y una espectacular escenografía, luces y vestuario a cargo de Luca Brinchi y Roberta Zanardo.

Hoy, a las 18:00 horas, se presentará Hamlet en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, su segunda y última función.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses