Más Información

Brasil asume representación de intereses diplomáticos de México en Perú; custodiará instalaciones de Embajada

“El Botox” ingresa al CEFERESO El Altiplano; es acusado de delitos contra la salud, extorsión, homicidio
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Los 20 años de vida que la compañía La Cebra Danza Gay celebrará el próximo 28 de junio con el estreno mundial de XX veces +… regreso averno cabalgando cebra han estado dedicados a privilegiar lo estético y lo dancístico pero siempre desde un sentido social, temático y de compromiso con la comunidad LGTB, y por ello es vital su condena contra los contra los atentados en Orlando, Estados Unidos, y los hechos de violencia contra la comunidad.
José Rivera, bailarín, coreógrafo y director fundador de la compañía de danza aseguró que habrá un pronunciamiento sobre esos hechos durante la función en Bellas Artes y agregó que seguramente acudirá muchísima gente de la comunidad de LGBT, por lo que sí se mencionará el atentado. “Porque fue algo muy terrible que nos afecta a todo el mundo como comunidad de LGBT, pero no sólo como comunidad de LGBT, sino a todas las personas en el mundo porque si sucede con una comunidad, con una minoría, puede suceder con otra”.
El creador es consciente de que han ganado muchos derechos, pero aún hay que seguir trabajando porque todavía priva mucha homofobia. “Ahora que se pronunciaron los matrimonios entre personas del mismo sexo resurge y se destapa la homofobia y entonces pienso que hay que seguir trabajando y sobre todo en provincia”.
Añadió que en esta lucha ha sido fundamental la danza y todas las artes. Aseguró que confía en que pase la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero sabe que será difícil porque hay muchas ciudades del país e inclusive en algunas áreas de la Ciudad de México donde todavía hay mucho conservadurismo y reticencias a que la comunidad LGBT tenga derechos.
“En algunos estados ya es un hecho, en toda la República lo veo difícil porque sí hay mucha homofobia. Yo soy de San Luis Potosí y a veces voy a mi ciudad y veo cómo la gente está muy en contra de esta iniciativa; entonces pienso que si en San Luis Potosí, que es una ciudad con cierta cultura, en el centro del país, de mucho tránsito, sucede esto, imagínate en Nayarit, en Campeche, o en ciudades que están más lejos del centro... Va a ser difícil, no imposible. Hace 20 años creía que era imposible lo que estamos viviendo ahora y se logró, quizás tengamos que esperar y trabajar más”.
La obra que estrenarán es una pieza íntima y autobiográfica y por eso mismo luminosa y oscura, un resurgimiento metafórico de esta agrupación que lleva 20 años en la escena.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












