Flamenco trae su historia a México

En pies del bailaor Alfonso Loza, el espectáculo “Flamenco hoy” pretende demostrar en el Teatro de la Ciudad de que la disciplina tiene futuro

“Flamenco hoy” se presentará en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” los próximos 6 y 7 de mayo. (FOTO: Agustín Salinas / Agencia EL UNIVERSAL)
Cultura 03/05/2016 17:44 Agencia EL UNIVERSAL Ciudad de México Actualizada 17:44

El flamenco es “un arte que está vivo, vigente y tiene futuro, en comparación con otros estilos musicales que están en decadencia, el mundo entero es un escenario futuro para el flamenco y el espectáculo”, declaró el bailaor Alfonso Loza.

En rueda de prensa, realizada en el foyer del Teatro de la Ciudad, donde además lo acompañaron Sandra Carrasco- cantaora; Antonio Sánchez, guitarrista (sobrino de Paco de Lucia) y Victori Baxter, mánager, destacaron que  “el flamenco está vivo”, y así lo demuestran varios festivales que se realizan en grandes ciudades, además de haber triunfado con su espectáculo “Flamenco hoy” del cineasta aragonés, Carlos Saura, en escenarios de sitios como Nueva York y Montreal, así como de países Chile, Uruguay, Costa Rica y España.

Para corroborar sus palabras traen “Flamenco hoy”, a México, para presentarlo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” los próximos 6 y 7 de mayo, para que en este país se vea con este espectáculo la magia de Carlos Saura que primero llevó al cine y desde hace ocho años decidió perdurarla en el teatro.

Sobre ese trabajo, Loza indicó que Carlos Saura quería mostrarlo al público “y presentar lo mejor que ahora tenemos en España; como nuevos representantes de este arte que es el flamenco y donde todos formamos parte del espectáculo, desde los iluminadores, sonidistas, bailaores y cantaores o los músicos, puesto que el flamenco es un sentimiento escénico”.

“Fue hace ocho años y estuvimos un mes entero ensayando y Saura estuvo con nosotros viendo esto, diciendo esto me gusta y esto no, porque todo lo tenía muy claro y siempre seguimos sus indicaciones y todo el espectáculo se realizó bajo su supervisión”, indicaron.

Abundaron que Diego “El Cigala” es genial, ya que ha llevado por el mundo y traído a México un estilo flamenco y lo está mostrando como un arte vanguardista y abierto, que está y que puede fusionarse con otras culturas, mucha gente de flamenco ha venido y se ha empapado de la cultura de esas tierras y la fusionaron con el flamenco ya varios artistas han demostrado que se puede combinar música latina con el flamenco o el tango. El flamenco al fusionarse va a sonar, mucho más rico. Si se fusiona con música popular va bien y funcionará, pero con la música comercial hay que cuidarlo, porque a veces no puede gustar”.

En “Flamenco hoy” interpretarán sevillanas bíblicas y antiguas, de corraleras de Alebrija y muchos estilos, entre estos la bulería; además, para México las canciones: “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, y “Piensa en mí”, de Agustín Lara.

El espectáculo recoge desde lo más antiguo a lo más actual del arte flamenco, “estamos hablando de 150 años atrás hasta este 2016, desde los comienzos a la actualidad está reflejado en este espectáculo”.

Fuera de España, el país donde se practica el flamenco es Japón, debido a que ahí hay muchos gitanos y el flamenco se siente mucho ahí, en Estados Unidos, ya tienen afición y más ciudades de ahí se van uniendo a estos escenarios, entre éstas la ciudad de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, esta última en el mes de febrero hace su festival y cada vez van más a los teatros como Londres, que también tiene su festival de flamenco cada año “por eso decimos que este arte está vivo y está vigente y tiene futuro en comparación con otros estilos musicales que están en decadencia y el mundo entero es un escenario futuro para el flamenco y el espectáculo”.

Cabe señalar que el cineasta Carlos Saura, desde su primera filmografía, ha creado varios trabajos en los cuales la danza es protagonista, como son “Bodas de sangre”, “Amor brujo”, “Carmen o Tango”,  y en 1995, realizó la película “Flamenco”, en que reunió a grandes figuras para homenajear a quienes cultivan esta manifestación artística, para luego pensar en su espectáculo teatral “Flamenco hoy”.

 

rqm

Temas Relacionados
flamenco Teatro de la Ciudad

Comentarios