El Premio Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016 fue para Edgar Chías, quien lo recibirá en el marco de la edición XXIX de las Jornadas Alarconianas, a realizarse del 14 al 21 de mayo en Taxco de Alarcón, Guerrero.

El jurado estuvo conformado por Alberto Villarreal, Ignacio Flores de la Lama y Edeberto Galindo Noriega, quienes por decisión unánime designaron a Chías por la calidad literaria de su obra.

Además lo consideraron poseedor de "un pensamiento lúcido, de riesgo que ha tenido amplia repercusión en el ámbito nacional e internacional, que ha inspirado a nuevas generaciones de autores".

En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alberto Villarreal aseguró que la calidad de los trabajos y el nivel de los dramaturgos a evaluar siempre son muy altos, pues los dramaturgos tienen una larga trayectoria con proyectos ya consolidados.

Chías, abundó, es un exponente importantísimo de la narraturgia, pues su trabajo inspira nuevas generaciones siendo un referente del teatro latinoamericano ya que su trabajo ha abierto marcos de pensamiento internacional.

Por su parte, Ignacio Flores de la Lama describió a Chías como un hombre que no sólo escribe teatro sino que lo piensa; que ha cruzado fronteras con sus publicaciones y montajes.

Edgar Chías es actor, director de escena, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes desde el 2009.

Nació en la Ciudad de México en 1973, su literatura ha sido traducida a varios idiomas, de igual forma ha montado grandes obras de teatro en los principales foros y festivales de México, su trabajo incluye obra dramática, crítica, traducciones y ensayos.

Dentro de sus obras más importantes se encuentran: “Circo para bobos”, “El cielo en la piel”, “Ternura suite” y “Disertaciones sobre un charco”.

Los libros “El cielo en la piel” y “De insomnio y media noche” traducidos al francés recibieron el premio del Centre National du Théâtre en París a las mejores obras traducidas.

Su aporte literario ha sido reconocido con el Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, Premio Óscar Liera a la Mejor Dramaturgia Contemporánea y Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares.

La Secretaría de Cultura felicitó al dramaturgo por haber obtenido la presea, al mismo tiempo este galardón que anualmente es convocado por esa dependencia, el gobierno del estado de Guerrero, en colaboración con la Secretaría de Cultura local.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses