CND, con notables mejorías

Con el ballet "Coppélia" en Bellas Artes, los bailarines lograron representar una historia ligera y graciosa

Los primeros bailarines Mayuko Nihei y Argenis Montalvo asumieron los roles principales de Swanilda y Franz. (FOTO: CORTESÍA CARLOS QUEZADA/CND)
Cultura 16/04/2016 18:52 Alida Piñón Ciudad de México Actualizada 18:53

La Compañía Nacional de Danza (CND) regresó esta tarde a su sede, el Palacio de Bellas Artes, con "Coppélia", un ballet de repertorio tradicional clásico, con los primeros bailarines Mayuko Nihei y Argenis Montalvo, en los roles principales de Swanilda y Franz; coreografía de Enrique Martínez, a partir de la versión de Marius Petipa, y música de Léo Delibes.

En la primera de las dos funciones que se presentaron este sábado, la compañía que desde principios de febrero es dirigida por un Consejo Artístico, tras la renuncia de Laura Morelos en medio de un conflicto laboral, lució con notables mejorías.

Nihei presentó a una exquisita joven enamorada y celosa Swanilda, y Montalvo se lució como un Franz juguetón y seductor.

Luego de la última crisis que la CND ha padecido en los últimos meses, y de las constantes cancelaciones de El lago de los cisnes en la isleta del Lago Menor del Bosque de Chapultepec, que provocaron la molestia del público, los bailarines se mostraron como una unidad que logró representar una historia ligera y graciosa.

Si en febrero pasado con El lago de los cisnes fue visible la falta de concentración de la compañía, ahora en "Coppélia" se aprecia  la mano de la dirección del Consejo Artístico, conformado por maestros de la compañía y por el primer bailarín Erick Rodríguez.

Durante la función los maestros Diana Angelini, Clara Carranco, Raúl Fernández, Natasha Lagunas, Tihui Gutiérrez y Reyna Pérez, excepto Carlos Carrillo, a quien se le ha visto impartiendo clase en las fotografías promocionales del musical "Billy Elliot" de próximo estreno; se mantuvieron atentos a las ejecuciones, intercambiaron opiniones y aplaudieron a algunos de los intérpretes.

"Coppélia" es un ballet en tres actos que narra la historia de Swanilda, una mujer que sospecha que su prometido Franz, está enamorado de la enigmática hija del doctor Coppelius, Coppélia, quien es, en realidad, una muñeca mecánica.

En esta producción también participarán las parejas de  Agustina Galizzi y Erick Rodríguez, y Ana Elisa Mena y Roberto Rodríguez.  El diseño de escenografía y de vestuario es de Eugenio Servín, y el de iluminación, de Víctor Flores.

Las siguientes funciones se llevarán a cabo los domingos 17 y 24 a las 17:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

 

rqm

Comentarios