13 | NOV | 2019
La función que se canceló ayer será repuesta el próximo martes a las 20:30 horas y, para quien lo desee, podrá pedir su reembolso. Los boletos de cortesía también serán repuestos. FOTO: Iván Stephens/EL UNIVERSAL.

"Engañar no fue la intención", aseguran sobre 'El Lago de los Cisnes'

03/03/2016
15:00
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
Isabel García, bailarina de la CND, explicó que la función no contaba con las condiciones climáticas adecuadas; hasta el momento, el INBA no se ha pronunciado al respecto

La bailarina Isabel García, corifeo de la Compañía Nacional de Danza, manifestó en la página oficial en Facebook de la agrupación, que "es muy desagradable y triste tener que cancelar una función" y que ante las condiciones climáticas no podían "seguir entregando un espectáculo como el público se merece".

Anoche, la función de El lago de los cisnes en la isleta menor del Bosque de Chapultepec, se canceló tras media hora de haber iniciado por condiciones climáticas, ante el anuncio por los altavoces de que no sería reembolsado el monto de los boletos porque habían transcurrido más de los 30 minutos que se necesitan para hacerlo, el publicó exigió a gritos la devolución de su dinero, lanzaron sillas al lago y gritaron consignas como "fraude" y "robo".

"Nosotros nos preparamos por lo menos dos horas antes (maquillaje, calentamiento, vestuario), nos concentramos, incluso hay gente que hoy (ayer) estrenaba papeles importantes y nunca jamás quisiéramos tener que hacer algo así. Lamentablemente, las condiciones climáticas son imprevisibles  (ahora puede entrar un frente frío en cualquier época del año) y para hacer bien nuestro trabajo es indispensable contar con ciertas condiciones adecuadas para realizarlo (como todos los trabajos)", indicó García.

Y agregó: "Solo espero que no se sientan engañados en este sentido, no es la intención de la CND abusar de nadie, a veces la función no ha empezado por lluvia o muchísimo frío y se reembolsa todo el dinero, no se espera "ventajosamente" a que pase la media hora", escribió la bailarina.

En redes sociales el público que asistió a la función de anoche ha insistido en que la molestia radica en que la cancelación se dio una vez que no se podía reclamar un reembolso y a que la exigencia se prologó hasta por media hora, sin que nadie los atendiera.

"Lo que molestó, en lo personal, fue que cancelaran la función como comentan, media hora después de iniciada y no dijeran de una reposición sino hasta que todos reclamamos y comenzaron a gritar, hacer ruidos y otros gestos, tuvo que suceder esto para que salieran a decirnos que sí nos repondrán la función", comentó Arantza Santos en el muro de la CND.

Otra asistente, Dana Pineda, refirió: "No es crítica a los bailarines ni reclamarles que se expusieran así al frío. Yo soy estudiante de danza contemporánea y sé el esfuerzo que implica bailar en un escenario. El reclamo es porque a los 25 minutos (la función inicio alrededor de las 8:05pm) de iniciada la función la suspendieron y dijeron no se devolvería nada. Hubo mucho escándalo para lograr que hubiera otra función para reponer ésta".

De acuerdo con el INBA, la función de ayer inició con 12 grados de temperatura y se suspendió cuando el termómetro marcó los 11 grados, como lo marcan los lineamientos de la Compañía. EL UNIVERSAL ha solicitado más información sobre lo sucedido, pero no se ha obtenido respuesta. 

Desde principios de febrero la compañía se encuentra acéfala, luego de que renunciara Laura Morelos a la dirección artística, tras un largo conflicto con los bailarines que derivó en protestas públicas a finales de enero pasado. 

En lo que se designa un director, la 40  temporada de El lago de los cisnes está a cargo de un Consejo Artístico integrado por Clara Carranco, Diana Angelini, maestras de la Compañía, la ex bailarina Jacqueline López, retirada de la CND en 2011 a los 38 años de edad, y Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía.

La función que se canceló ayer será repuesta el próximo martes a las 20:30 horas y, para quien lo desee, podrá pedir su reembolso. Los boletos de cortesía también serán repuestos. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios