13 | DIC | 2019
Durante el ensayo, fue visible que la CND no se encuentra en óptimas condiciones. (FOTO: Iván Stephens / EL UNIVERSAL)

"Cisnes" de la CND, imprecisos previo a la temporada 40

25/02/2016
11:55
Alida Piñón
Ciudad de México
-A +A
"Todavía es temprano" para conocer quién asumirá la dirección que dejó Laura Morelos, dijo Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza del INBA

Con la renuncia de Laura Morelos a la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza, tras un conflicto con los bailarines que duró al menos un año, el INBA anunció que un Consejo Artístico se haría cargo de El lago de los cisnes que hoy inicia  su 40 temporada.

Ayer, durante el ensayo general para público y medios de comunicación, la maestra de la CND y ex primera bailarina Tihui Gutiérrez, anunció que el Consejo lo preside Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza del INBA,  quien no sólo mantuvo una relación sentimental con Laura Morelos, también laboral no sólo cuando eran bailarines de la compañía, también cuando el funcionario, siendo titular de la Dirección de Danza de la UNAM le encargó a su ex esposa el proyecto del Sistema Juvenil de Danza.

Para Gutiérrez que Nájera presida el Consejo no implica "para nada" un conflicto de interés. "Son personas muy profesionales, aquí bailamos divorciados, peleados, uno apela al profesionalismo".

Gutiérrez, con 37 años dentro de la institución, primero como bailarina y ahora como maestra agregó: "Cuahtémoc fue bailarín, yo bailé con él, estudiamos juntos en Cuba cuando éramos niños, fue maestro, ensayador, director de la Compañía, o sea, él es de la familia". 

El Consejo Artístico lo integran también Clara Carranco, Diana Angelini, maestras de la Compañía, la ex bailarina Jacqueline Lopez, retirada de la CND en 2011 a los 38 años de edad, y Erick Rodríguez, primer bailarín de la Compañía.

De acuerdo con un comunicado del INBA, el Consejo se haría cargo de la coordinación artística de la temporada número 40 de El lago de los cisnes, y analizaría y propondría las "decisiones artísticas durante este período de transición".

Además, según la dependencia, se abriría un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyecto para dirigir  la CND y sería  convocado a "un grupo de especialistas que estudiarán los proyectos presentados y propondrán una terna para seleccionar al nuevo director de la CND".

Según Tihui Gutiérrez, este consejo también analizaría las propuestas para la dirección artística, "pero la dirección general (del INBA) es quien va a analizar esas propuestas, pero desde luego es la comisión artística es la que está llevando la dirección de la compañía y está viendo que nuestra programación siga y nuestra temporada se inaugure".

Para Gutiérrez "todavía es temprano" para conocer quién asumirá el cargo que dejó Morelos en medio de la polémica. "Me imagino que apenas se estarán analizando las propuestas", dijo. 
Sobre la situación que se vive al interior de la CND, dijo: "Estamos trabajando muy bien porque somos una familia, todos nos conocemos desde hace tantísimos años".

El conflicto con los bailarines que derivó en la renuncia de Morelos inició casi a su llegada en 2013, se intensificó a principios de 2015 por "abuso laboral" y tuvo su auge en enero, cuando el contrato, según los intérpretes, había sufrido modificaciones.

Ante la resistencia a firmar un contrato que de acuerdo con bailarines iba en contra de derechos adquiridos, los trabajos de la compañía iniciaron a destiempo, incluso algunos bailarines consideraron que pondría en riesgo el inicio de la temporada de El lago de los cisnes si no se destrababa el conflicto.

Ayer, durante el ensayo, fue visible que la CND no se encuentra en óptimas condiciones. En esta temporada se decidió que todos los primeros bailarines tuvieran los roles principales, pero también para "foguear a jóvenes promesas" se les daría oportunidad de empezar a hacer estos papeles.

El resultado, en el caso de la primera solista Iratxe Beorlegui, como Odile, y del solista Rodrigo Ortega, como el Príncipe, fueron inconsistentes en su ejecución.

"No puedes cometer ningún error porque se evidencia cualquier fallita", habría dicho minutos antes la maestra Tuhui Gutiérrez, y, en efecto, fue evidente el cansancio de los bailarines y su falta de precisión.

Además, la escenografía, renovada bajo la dirección de Morelos, logra que el castillo tenga gran similitud con el emblemático creado por Disney, debido a la proyección que se hace sobre un fondo blanco; Odette, el cisne blanco, que en el ensayo fue protagonizado por la solista Greta Elizondo, no se asoma a la venta como indica esta versión, sino que aparece proyectada bailando, rodeada de una estela de estrellas.

Las funciones se llevarán a cabo en la isleta del lago menor del Bosque de Chapultepec a partir de hoy y hasta el 20 de marzo, de miércoles a domingo a las 20:00 horas. De acuerdo con Gutiérrez el venta de boletos "va increíble". 
 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios