07 | DIC | 2019
Luego de una polémica gestión, Laura Morelos se retira (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Morelos deja la dirección de la Compañía Nacional de Danza

13/02/2016
00:16
Alida Piñón
-A +A
Tras la renuncia, que llega luego del conflicto con bailarines, seguirá con proyectos personales

[email protected]

Laura Morelos presentó ayer su renuncia a la dirección artística de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), luego de que los 68 bailarines exigieran su salida tras denunciar que sufrían acoso laboral de su parte desde hace más de un año.

A través de un comunicado el INBA informó que Morelos, quien llegó a la dirección de la Compañía Nacional de Danza en marzo de 2013, dejaba la agrupación para “continuar con proyectos artísticos personales” y reconoció “la labor realizada” por la funcionaria durante los casi tres años que estuvo al frente.

Por su parte, Laura Morelos, en un boletín difundido por Relaciones Públicas del INBA, indicó: “Dado el ambiente de inconformidad que se ha generado al interior de la Compañía, no existen las condiciones para continuar con este importante trabajo de constante crecimiento técnico y artístico de la CND, por lo que he tomado la decisión de retirarme de la dirección y asumir proyectos personales que tengo en puerta”.

El INBA aseguró que Morelos “alcanzó uno de los niveles artísticos más altos de su historia” y afirmó que los logros de la ex bailarina se han reflejado, entre otras cosas, “en el incremento de público en las diversas presentaciones de la compañía”.

Se aseguró que la institución que dirige María Cristina García Cepeda ha “respetado todos los acuerdos relativos a las condiciones laborales de los bailarines, a los lineamientos de operación interna de la Compañía y, como ellos mismos lo han reconocido, actualmente la Compañía cuenta con el mejor contrato de su historia”.

La temporada número 40 del Lago de los cisnes, que dará inicio el próximo 25 de febrero, estará a cargo de un Consejo Artístico que analizará y propondrá las decisiones artísticas durante este período de transición.

Asimismo “se abrirá un proceso de análisis de los candidatos que presenten libremente o por invitación un proyecto para dirigir la CND. Para este efecto se convocará a un grupo de especialistas que estudiarán las propuestas presentadas y propondrán una terna para seleccionar al nuevo director de la CND”.

Hasta hace unos días, el subdirector del INBA, Sergio Ramírez Cárdenas, aseguró irritado que la salida de Morelos no estaba a discusión porque era “una profesional” que había elevado “la calidad de la agrupación”.

Los bailarines, quienes pidieron su salida desde finales de enero en manifestaciones públicas y solicitaron formalmente el cambio de dirección artística hasta en dos ocasiones mediante escritos dirigidos a las autoridades del INBA, fueron notificados de la salida de Morelos al mismo tiempo que la institución lanzó el comunicado en su portal de Internet.

Los bailarines indicaron a EL UNIVERSAL estar “tranquilos” y “satisfechos” por la respuesta de las autoridades ante sus demandas. “Estamos agradecidos por el apoyo que se nos ha brindado, estamos listos para El lago de los cisnes y estamos listos para trabajar con un nuevo director”, indicaron.

Los intérpretes denunciaron el pasado jueves 21 de enero que su nuevo contrato violentaba algunos de sus derechos laborales; el conflicto escaló hasta la petición de la salida de Laura Morelos.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios