Suscríbete

Lamentan muerte de Gloria Contreras

Cultura 26/11/2015 10:35 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:41

Colegas e instituciones dieron su pésame por el fallecimiento de la coreógrafa y bailarina, que murió anoche a los 81 años

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM informó que Lorena Luke Contreras, hija de la reconocida bailarina y coreógrafa, confirmó el deceso.

Hasta el momento se desconoce si se velarán los restos y si la UNAM planea un homenaje. Gloria Contreras Röniger nació en el Distrito Federal en 1934. Realizó estudios profesionales en México con Nelsy Dambré (1946-1954) y en la School of American Ballet en Estados Unidos con Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, entre otros.

Sobre su vida y obra se han escrito más de diez libros, destacando Gloria Contreras. Fenómeno del ballet mexicano,de diversos autores de origen ruso; Gloria Contreras. Las raíces rusas del ballet mexicano, de Boris Illarionov y Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras, de Mitchell Snow.

A lo largo de su carrera, recibió cerca de cuarenta distinciones, entre las cuales destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995; la medalla "Mi vida en el teatro" de la UNESCO, entre otros.

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo desde entonces su directora general y artística; así como su coreógrafa principal, cuyo repertorio asciende a más de doscientas obras originales. Con el apoyo de la UNAM, dirigió 94 Temporadas presentando cada semana dos funciones con un programa diferente, durante nueve meses al año en el Teatro Arq. Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Diversos colegas y representantes de instituciones culturales dieron su pésame por la muerte de la coreógrafa y bailarina Gloria Contreras, ocurrida anoche en su casa, a los 81 años.

A través de su cuenta en Twitter, Cultura UNAM lamentó "profundamente la muerte de Gloria Contreras. La recordaremos regalándonos poesía transformada en danza".

Contreras, nacida en el Distrito Federal en 1934, mantenía una gran actividad en el Taller Coreográfico de la UNAM, que ella misma fundó y dirigía desde su creación, en 1970. A través de sus redes sociales, el taller señaló: "Con profundo pesar les informamos que nuestra querida Gloria Contreras, bailarina, coreógrafa, directora y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, falleció el día de ayer, rodeada de amor, con su familia, en su domicilio".

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dedicó tuits a la ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005: "Con su partida, la danza mexicana pierde una de sus figuras emblemáticas. El INBA lamenta el fallecimiento de Gloria Contreras. Gloria Contreras fue miembro emérito del Sistema Nacional de Creadores y fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM".

Asimismo, la Coordinación Nacional de Danza del INBA indicó en Twitter: "La Coordinación Nacional de Danza, lamenta el fallecimiento de la maestra Gloria Contreras, fundadora del @tcunam".

"Lamentamos el fallecimiento de Gloria Contreras, bailarina y coreógrafa, figura emblemática de la danza mexicana y fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México", indicó el Centro Nacional de las Artes en Facebook.

"Extendemos nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz la maestra Gloria Contreras", publicó en su cuenta de Twitter la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. 

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), escribió en su cuenta de Twitter: "Mi pésame a la @UNAM_MX y al Taller Coreográfico por el deceso de Gloria Contreras, coreógrafa extraordinaria".

De igual forma, colegas y público de la artista expresaron su tristeza por el fallecimiento de Contreras, ocurrido a un año de que la UNAM le dedicara un homenaje por sus 80 años de vida. 

"Ha fallecido la maestra Gloria Contreras, bailarina y coreógrafa. Pilar de la danza mexicana", escribió el escritor Benito Taibo.

 

sc

Temas Relacionados
Gloria Contreras

Comentarios