murió el 19 de julio de 1824. Nacido el 27 de septiembre de 1783, el político y militar novohispano consumó la y fue coronado emperador. Te dejamos algunos otros datos sobre su vida:

1. Su nombre real era Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu . Nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. Y murió fusilado en Padilla, Tamaulipas.

También lee:

2. Al inicio de su trayectoria militar, Iturbide peleó a favor del ejército realista, que confrontaba a los insurgentes durante la lucha de Independencia. Sin embargo, tras reunirse con Vicente Guerrero, su enemistad acabó cuando, según la leyenda, se dieron el famoso " Abrazo de Acatempán ". Lo que sí es un hecho es que unieron fuerzas, conformaron el ejército trigarante y escribieron el Plan de Iguala.

3. Iturbide fue proclamado emperador el 18 de mayo de 1822 pero, en febrero del siguiente año, el Plan de Casa Mata apoyó su derrocamiento. El Congreso Mexicano, que él mismo había reinstalado, lo consideró t raidor a la patria y enemigo del Estado . Por eso cuando volvió, desconociendo esta resolución, fue arrestado y fusilado.

4. Sus restos se inhumaron con honores en la Capilla de San Felipe de Jesús, en la Catedral Metropolitana , donde actualmente se encuentran.

5. Sobre Iturbide o su des se han escrito varios materiales, como la novela histórica La corte de los ilusos , de .

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses