Los anuncios refritos del INAH

En el INAH y en la Secretaría de Cultura se pusieron creativos. Cacarearon por todo lo alto un café ya muy frío, porque presentaron como grandes y recientes hallazgos el Juego de Pelota y el templo de Ehécatl de Tenochtitlán, cuando los propios arqueólogos encargados del proyecto han hecho pública la información desde hace unos siete años, en mesas redondas, en declaraciones a la prensa; el propio INAH ha difundido esos hallazgos a través de boletines de prensa ¡desde 2010! ¿En cada sexenio hay que presentar el mismo hallazgo para hacerlo visible? Además, su supuesta apertura al público será, quizá, ¡en 2019! ¿Volverán a presentarlos entonces como grandes hallazgos? ¿Para esta clase de anuncios necesitaban la presencia del vocero de la presidencia de la República?

Año Dual Alemania-México, ¿exitoso?

El Año Dual Alemania-México concluye este fin de semana y los organizadores aseguran que durante los últimos 12 meses tuvo presencia en 27 estados de la República, en los cuales el país europeo presentó mil 374 actividades que beneficiaron a 4 millones 466 mil 737 personas a través de exposiciones, conferencias, talleres, teatro, eventos literarios, conciertos, seminarios, proyecciones de cine y una amplia diversidad de actividades. ¡Wow! Impresionante, muy impresionante. Nos dicen que sólo les faltó destacar la discreción con la que trabajaron porque quién sabe cuándo se desarrollaron tantas cosas. Hoy, por cierto, se llevará a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución un concierto protagonizado por Celso Piña, Fussible de Nortec Collective y el dueto alemán Schlachthofbronx, y mezclarán la música tropical con géneros populares como el rock, a partir de las 18:00 horas.

Los taquilleros Picasso y Rivera

Todo pinta para que la exposición Picasso y Rivera Conversaciones a través del tiempo se convierta en otra de las muestras históricas en un museo de México. Además de las grandes obras que han llegado al Palacio de Bellas Artes —donde hoy abre esta exhibición—, que son históricas por su contenido o porque nunca se habían visto en México y menos reunidas en un sólo recinto museo, estos dos grandes artista de la pintura en el siglo XX son garantía de público. Del éxito de la muestra ya hubo una primera señal luego de que la noche del miércoles, en la preinauguración de la muestra, se vendieron más de cien ejemplares del catálogo de la exposición en menos de dos horas. El libro, del que se imprimieron tres mil ejemplares, es un documento sobre la vida y obra de los dos artistas que, como pasó hace algunos años con el de Cartier Bresson, se agotará pronto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses