18 | OCT | 2019
El Museo de las Intervenciones ofrecerá ponencias, entre ellas: "Ciencia y Estado. A 150 años del fin del segundo imperio mexicano". FOTO: Agencia EL UNIVERSAL.

Recintos del INAH festejan Día Internacional de los Museos

16/05/2017
16:34
Notimex
-A +A
Este 18 de mayo se estableció como fecha para reconocer la importancia de estos espacios

Diversos recintos y zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se unirán al festejo por el Día Internacional de los Museos, para el cual han preparado una programación especial con múltiples actividades.

El programa incluye ciclos de conferencias, actividades lúdicas, conciertos y visitas guiadas, informó el INAH en un comunicado, en el que recordó que desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), estableció el 18 de mayo para reconocer la importancia de estos espacios.

Refirió que son más de 145 los países que integran a dicho organismo, y 35 mil los recintos que anualmente conmemoran este día, que esta ocasión tendrá como tema "Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos".

El Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, en Mérida, Yucatán, albergará la charla "De la guerra de castas y el clasismo porfiriano a los mayas contemporáneos", el jueves 18 de mayo.

Los investigadores del INAH, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de esa entidad hablarán acerca de este episodio clave en la historia social del estado y el sureste mexicano.

En el Museo de El Carmen, al sur de la Ciudad de México, Laura Herrera Serna ofrecerá la ponencia "La vigencia de la Guerra del 47", además el recinto organizará la demostración gastronómica “Patrimonio en boca, hábitos y costumbres gastronómicas México-Francia”.

También se tendrá un recorrido por las calles de San Ángel enfocado en las historias controvertidas de este pueblo y la Orden de Carmelitas Descalzos que lo habitó, además de la charla-degustación “El chocolate como bebida prohibida” y el concierto Metalmorphosis.

En el Museo Nacional de las Intervenciones, los historiadores Rodrigo Antonio Vega y Ortega Baez y María Elena Ramírez de Lara participarán con las ponencias "Ciencia y Estado. A 150 años del fin del segundo imperio mexicano", y "Obra y trascendencia de los médicos personales de Maximiliano", respectivamente.

Otra opción será la plática-recorrido "Los ahuehuetes de Chapultepec", enfocada en la historia de estos árboles y la riqueza natural del bosque en el que se ubican, a cargo de Rafael Chávez Mora, en el Museo Nacional de Historia.

Las conferencias "Los gachupines y la Independencia de México: violencia, identidad y memoria", con Marco Landavazo, y "La Cristiada y el silencio en los museos", a cargo de María Guevara Sanginés, se llevarán a cabo en el Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas.

El Museo del Templo Mayor invita al público a una visita guiada nocturna por el antiguo centro ceremonial de Tenochtitlan, el 19 de mayo, mientras que el domingo 21 ofrecerá dos conciertos en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma: Coral Mexicano y UATEKI (música latinoamericana).

Mientras que en el museo de sitio de la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos, se podrá asistir a la plática "Museos, conocer para valorar", de Laura Amador Herrera, y en la Zona Arqueológica de Cuicuilco,  al sur de la Ciudad de México, se ha preparado una visita guiada para conocer más acerca de este lugar.

 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios