Imágenes tomadas con drones, aviones, helicópteros, globos e imágenes satelitales, integran la exposición Ícaro, fotografía desde el aire, con la que el arrancó este fin de semana sus actividades de 2017.

La muestra refleja los cambios más sutiles que ha sufrido la fotografía, entre el siglo XVIII y el XXI, y lo que vivió a raíz de la evolución de la era análoga a la digital, pero no sólo la ciudad ha sido tema para estas imágenes.

La arqueología, como área científica, ha utilizado este recurso como herramienta para la exploración de enormes zonas en medio de la selva, a donde el acceso por tierra es complicado. Estas investigaciones pueden verse en las fotografías de mapas y topografias que ICA (Ingenieros Civiles Asociados) prestó para esta exhibición.

Para los avances en ingeniería, en los inicios del siglo XX, los mexicanos descubrieron y vieron evolucionar las ciudades a través de las fotografías de Aerofoto, actualmente el mundo contemporáneo está descubriendo la urbe a través de la mirada aérea del drone.

Entre los artistas que forman parte de la muestra está Santiago Arau Pontones con sus fotografías de vistas a ciudades que parecen hormigueros y que le han merecido más de 14 mil seguidores en Instagram.

Foto Museo Cuatro Caminos explora la foto aérea
Foto Museo Cuatro Caminos explora la foto aérea

Se encuentra la obra de Francisco Laresgoiti, director de México 2033, la primera película de ciencia ficción en México, quien a partir de las posibilidades futuristas de su filme se convirtió en fotógrafo de drones.

También se aprecia el trabajo del fotógrafo colombiano Federico Pardo, quien trabaja con temas sociales, culturales y ambientales y además experimenta el retrato desde esta perspectiva.

Abundan también piezas de Pablo López Luz, uno de los más reconocidos jóvenes fotógrafos paisajistas que ha incursionado en el arte contemporáneo con tomas aéreas.

De Marco Pacheco, pionero en la tecnología del drone en México, quien proviene de la fotografía construida y ha dedicado buena parte de los últimos años a explorar éstos y otros nuevos dispositivos digitales tiene también un espacio en la exposición.

Asimismo, se exhiben imágenes de Francisco Mata Rosas, quien explora algoritmos que parten de las tomas satelitales y llevan la imagen a la tridimensionalidad; de Adam Wiseman, quien fusiona el documentalismo y la imagen publicitaria, para construir un lenguaje propio que experimenta con nuevos usos de la imagen desde el aire.

También, una pieza de Josh Begley, "Field of Vision - Best of Luck with the Wall", que hace un recorrido virtual por toda la línea fronteriza de México y Estados Unidos, video que está teniendo un fuerte impacto en las redes por el contexto político actual; y obras de Javier Hinojosa, quien tiene un extenso trabajo autoral de arqueología, ecología y visión de la naturaleza.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses