Arte y teatro vs. Donald Trump

¿Cómo responder desde las artes a la amenaza que representa el presidente de los Estados Unidos Donald Trump? La respuesta a esta interrogante, nos cuentan, se está cocinando durante estos días y se conocerá el próximo lunes cuando gente de teatro, escritores y académicos presenten en conferencia de prensa una declaratoria formal sobre sus propuestas, como instancias culturales, ante lo que representan las acciones recientemente emprendidas por el gobierno del país vecino. El evento es convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro Universitario de Teatro, la Universidad de Guadalajara a través de Cultura UDG, El Milagro Teatro, Carretera 45 Teatro, la Casa del Teatro, Dramaturgia Mexicana y la revista Paso de Gato. Es impulsado por distintas generaciones de escritores, dramaturgos, directores y realizadores de teatro: Juan Villoro, Luis de Tavira, David Olguín, Igor Lozada, Mario Espinosa, Antonio Zúñiga y Jaime Chabaud que han expresado su preocupación por la compleja situación global y regional que ha supuesto la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y las consecuencias que sus posicionamientos tendrán en las relaciones entre los países y la afectación que han generado en millones de personas. Ya veremos qué proponen.

Nadie para a las casas de subastas

Pues parece que ya de nada sirve que las autoridades mexicanas expresen su rechazo y alerten sobre la ilegalidad de la venta de objetos prehispánicos en casas de subastas en el extranjero. Esta semana, especialistas del INAH dictaminaron que más de la mitad de las 61 piezas de origen mexicano que la casa parisina Drouot y la sociedad de ventas públicas Binoche y Giquello subastará hoy en París son falsas, pero parece que ni las notas diplomáticas o alertas de las autoridades han podido detener la venta. Hasta ayer por la tarde, la puja que tiene como pieza estrella una Venus de la cultura Chupícuaro con un precio estimado de 2.5 millones de pesos seguía en pie y la casa continuaba con la promoción tanto en su página web como en sus redes sociales. Lo peor, nos recuerdan, es que no será la primera vez que se verá cómo el patrimonio arqueológico del país va a manos del mejor postor.

Debo, no niego; pago, no tengo: orquestas

Nos cuentan que algunas orquestas del país atraviesan por una crisis económica y por una mala administración financiera. Algunos solistas invitados a participar en galas, conciertos o montajes de agrupaciones como la Sinfónica de Xalapa y las Filarmónicas de Boca del Río, Jalisco y Ciudad de México han recibido sus honorarios con un retraso de hasta seis. ¡Seis meses! Famosa es la frase de “por amor al arte”, pero retener los pagos a los artistas que ya hicieron su trabajo es preocupante. Lo malo, nos aseguran, es que esta situación no es nueva.

De lo virtual de las redes al mundo de los objetos

La reflexión sobre lo efímero de la imagen en la red social de Facebook ha dado lugar a una investigación visual y documental coordinada por Francisco Mata Rosas, titulada 43 e impulsada por la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa. La propuesta en la que participaron 46 fotógrafos y seis académicos, fue sacar imágenes del mundo virtual y llevarlas al mundo de los objetos, porque dicen, esa es una forma de entender sus usos sociales. La iniciativa de Mata Rosas parte de querer entender que muchas de las fotografías de este libro fueron tomadas con otra intención, fueron tomadas para registrar la asistencia a un evento de protesta o resistencia social, y ahora -al formar parte de este libro- adquieren otro carácter y una temporalidad distinta . “No te confundas… Tú tienes miedo, yo, esperanza”, que reza una cartulina en las manos de una mujer capturada por el fotógrafo Ernesto Ramírez es epicentro de este libro que ayuda a entender que hay otros usos para las redes sociales. Veremos cuánto más avanza el proyecto.

Google News

Noticias según tus intereses