Entre anécdotas y cuentos, el caricaturista cubano Ángel Boligán presentó su libro El amor y otras mentiras, durante una velada con colegas, familiares y amigos.

El ilustrador Alejandro Magallanes, el subdirector de opinión de EL UNIVERSAL, Esteban Román, el periodista de La Razón, Rubén Cortés y los caricaturistas Darío Castillejos y Rafael Pineda "Rapé", acompañaron al cartonista en la presentación de la antología editada por Almadía, que reúne 120 cartones del artista creados en los últimos años, ilustraciones que en una sola imagen sintetizan la idea del amor, desamor, traición, placer y la interacción con la tecnología.

El dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2008 y 2013 en la categoría de Caricatura, fue reconocido por sus colegas y amigos, quienes calificaron al dibujante como único en su estilo y forma de desarrollar el cartón como género periodístico.

Rubén Cortés,  compañero de exilio del artista, dedicó un cuento llamado "Tequila de caña para Boligán" a su entrañable amigo, del que expresó: "Boligán es el mejor caricaturista del mundo, es decir, Boligán es el campeón mundial de la caricatura, y no porque sus amigos estemos convencidos… sino porque ha sido triunfador absoluto de los premios más importantes del mundo".

El cartonista de EL UNIVERSAL, quien hace  25 años llegó al país y fue aquí donde vio florecer su obra, se refirió a México como su segunda patria y la que le ha dado importantes amigos.

"Boligán es el único caricaturista que conozco con una baraja de tema tan amplia. Es el único que puede hablar del amor e ir más allá de lo obvio. Puedo intuir el por qué de El amor y otras mentiras. A partir de que Boligán en cada cartón retrata cómo a pesar de que hoy en día pareciera que podemos encontrar el amor al alcance de cualquier pantalla o persona con la que estamos conectados, en realidad sólo es un espejismo… él retrata esto, la dualidad de lo falso del amor y la profundidad de éste", expresó Esteban Román.

Alejandro Magallanes, ilustrador de la obra y quien por voz propia del dibujante cubano es el culpable de haber dado nombre al libro, dijo sentirse complacido de que el amor sea tema central de lo que calificó como una "enciclopedia de amor".

"Armamos este libro a partir de la soledad del hombre y la mujer ante el amor, para continuar con el encuentro y desencuentro de la pareja, después al amor maduro y el amor antes de la muerte. Es así la secuencia que quise darle a la edición de este libro… es un libro que es muy universal", dijo Magallanes.

Rafael Pineda "Rapé", con quien Boligán ha colaborado en la revista El chamuco y los hijos del Averno, dijo estar sorprendido de la calidad narrativa y descriptiva de las ilustraciones creadas por el artista en esta antología gráfica.

"Boligán parece que es inmortal o tiene 300 años de edad, porque yo al ver este libro, pienso que esto no lo pudo haber ilustrado una persona de 52 años. Una persona con esta capacidad de observación y de síntesis de lo que es el amor en todas sus facetas, sólo lo pudo haber escrito un sabio, un Tiresias de la tragedia griega", enfatizó Pineda.

Darío Castillejos, el más joven del grupo y aprendiz de Boligán, coincidió en que la manera en la que el artista realiza el cartón es magistral y la forma en cómo lo hizo para El amor y otras mentiras no es una excepción.

"El secreto del cartón es cómo resolverlo, y creo que Boligán lo hace perfectamente, me siento honrado de aprender de él", finalizó el caricaturista oaxaqueño.

El amor y otras mentiras cuenta con textos del ensayista Iván de la Nuez y el músico cubano Silvio Rodríguez.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses