Un artista israelí expresó el martes su descontento con el gobierno erigiendo una estatua dorada con la figura del primer ministro frente al concejo municipal de Tel Aviv.

El artista, Itay Zalait, dijo que trabajó en la obra por dos meses antes de colocarla en la Plaza Rabin de Tel Aviv en horas de la noche. Dijo que su intención era medir la libertad de expresión en el país y hacer una alusión a la cabra de oro mencionada en la Biblia como crítica solapada a quienes acusa de idolatrar a Netanyahu.

Durante parte del día, los transeúntes observaron la estatua, se tomaron selfies con ella o hicieron gestos de burla. Era obvio que era cuestión de tiempo hasta que la estatua fuera removida.

"Mucha gente en Israel habla de Benjamin Netanyahu como 'El Rey Bibi' así que era apropiado colocar la estatua en la Plaza de los Reyes (el nombre anterior de la plaza)", dijo el artista. "Simplemente quise elevar la pregunta para ver si ello cambiaba de alguna manera la mentalidad de la gente".

Alex Ansky, un actor y locutor de radio que pasó por el lugar, recordó que la tradición judía no aprueba la exhibición de estatuas. "No hay estatuas en ninguna parte de Israel", señaló. "Colocar una estatua así es una provocación, es tocar un tema muy sensible para este país".

La estatua también generó comentarios políticos. La oposición la calificó como una ingeniosa expresión de protesta contra el gobierno.

La ministra de Cultura Miri Reguev, partidaria de Netanyahu, respondió por Facebook que la estatua solo representa a una élite "cuya única cabra dorada es el odio hacia Netanyahu".

La municipalidad de Tel Aviv dijo que respeta la libertad de expresión, pero que la estatua debía ser removida para la 1 de la tarde debido a que no contaba con autorización. Un transeúnte luego la tumbó y el artista Zalait se la llevó.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses