16 | FEB | 2019
Erika Rempening. (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Presumen de “logros”

02/12/2016
00:20
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

Presumen de “logros”

Hace unos días, la prensa veracruzana consignó que la cónsul Honoraria de Alemania en Veracruz, Erika Rempening Rico, informó que en el marco del Año Dual México-Alemania está programada para abril próximo la visita de la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las más importantes en la escena internacional, ni más ni menos. Y no sólo iría a Veracruz, oh no, también pisaría la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Querétaro. ¡Qué tal! Nos dicen que si tal cosa fuera cierta, los organizadores de la agenda alemana irían a bailar al Zócalo para celebrar que una oficina mexicana logró lo que muchos han querido conseguir desde hace muchísimo tiempo. Sin embargo, en el audio de la entrevista se escucha que la cónsul cuenta muy alegremente sobre su gran logro ante la incredulidad del reportero, pero luego especifica que vendrá “una orquesta sinfónica de Berlín”. Lo que es inflar las cosas nomás por querer convivir.

 

Y ¿dónde quedó la creatividad en la CND?

La imagen de la Compañía Nacional de Danza ha cambiado radicalmente. ¿Recuerda las fotografías espectaculares de títulos como Giselle, El lago de los cisnes, Sueño de una noche de verano? Pues ahora para promocionar la temporada de El Cascanueces, con la que cerrarán el año en el Auditorio Nacional con funciones del 16 al 23 de diciembre, están utilizando la imagen de un lindo soldadito de caricatura. ¿Qué pasó? Nos dicen que se están tomando decisiones de manera arbitraria sin tomar en cuenta el punto de vista de los más capacitados en el tema. ¿Entonces para qué dos directores, uno artístico y otro ejecutivo? Ya veremos qué pasa porque el fotógrafo oficial termina su contrato este año para irse a colaborar con algunas de las mejores compañías europeas. Esperemos que las decisiones artísticas sí las esté tomando el titular sin la intervención de cucharas de otras sopas. Al tiempo.

 

Respeto y promoción a la cultura en Coyoacán

Después de haber denunciado la brutal agresión de que fueron objeto por parte de policías y ambulantes en el centro de Coyoacán el 29 de octubre, miembros de Marionetitlán convocan a una protesta para pedir que se destituya al personal de la delegación que los agredió y que se investigue el motivo del comportamiento violento de ambulantes y personal de la dependencia. En el acto, que se realizará el 10 de diciembre a las 16 horas, demandarán que el delegado José Valentín Maldonado Salgado se pronuncie por recuperar las plazas públicas para la convivencia, la reunión y la promoción de la cultura. Para los artistas es importante que sea el mismo delegado quien aclare que, como lo marca la Ley de Fomento Cultural, no es necesario ningún permiso para promocionar la cultura, cosa que, nos cuentan, parece ignorar Salvador Frausto, director general jurídico y de gobierno de la delegación. Por lo pronto, Marionetitlán ofrecerá funciones de su obra de marionetas para adultos, Peer Gynt, hoy y mañana a las 20 horas en Francisco Sosa 298, en Coyoacán.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios