21 | FEB | 2019

Mario Lavista: Es un luto para el mundo cultural

10/12/2016
19:34
Abida Ventura
Ciudad de México
-A +A
El compositor no dudó en definirlo como "el mejor funcionario cultural en la segunda mitad del siglo XX"

El compositor Mario Lavista dijo que siente una gran tristeza por la muerte de un hombre decente, bueno y culto como fue Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, a quien no dudó en definir como "el mejor funcionario cultural en la segunda mitad del siglo XX".

Comentó que se espera que la lección de Rafael Tovar continúe en el país, que continúen las instituciones como el FONCA, y que habrá qué esperar para ver qué pasa con la Secretaría de Cultura que, finalmente, él no pudo echar a andar.

"Fue uno de los mejores funcionarios que ha habido en el país. Es un luto no sólo para los amigos, sino para todo el mundo cultural, para todo México. Se puede ver aquí: nunca había visto tantas flores en un velorio, y no son flores de políticos que las envían a la primera provocación, son ofrendas de amigos y colaboradores".

Recordó que uno de los motivos que lo unía a Rafael Tovar era el amor que le profesaba a la música. "Él tenía una colección maravillosa de discos, si le digo 10 mil, 15 mil me puedo quedar corto. Siempre, obviamente, fue un gran protector de las artes, pero también, tenía una debilidad por la música. Yo a él la le debo la continuidad de la revista Pauta, si no hubiera sido por él y por el amor a la música que le tenía Pauta habría desaparecido hace muchos años. Afortunadamente con Rafael tuvimos todos en el equipo de Pauta un apoyo total".

Para el director de teatro Luis de Tavira, Tovar y de Teresa fue un hombre culto, lúcido y entregado al servicio de los mexicanos. "Él contribuyó a crear las estructuras modernas de la cultura pública, y fue capaz de elevar la cultura al rango de una prioridad del Estado. Por todo ello y mucho más, todos los hombres del arte y la cultura, y todos los mexicanos, debemos estarle profundamente agradecidos".

Agregó que en lo particular en el campo del teatro, la labor de Tovar y de Teresa significó un impulso para crear nuevas alternativas e instancias con una visión descentralizadora y nacional, y luego a través de múltiples acciones como el Sistema Nacional de Creadores, la inauguración de nuevos teatros como los del Centro Nacional de las Artes, "dotó ahí de nuevos teatros a este ciudad y al país".

 

sc

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios