Rafael Tovar y de Teresa, muy ocupado

Los legisladores se quedaron vestidos y alborotados y no hay indicios de que el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, vaya a comparecer a la Cámara de Diputados. Nos dicen que el funcionario canceló la primera vez porque estaba muy ocupado con el reglamento interno de la dependecia; la segunda cita no se concretó, nos dicen, porque no se pusieron de acuerdo y por la inminente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. Ya pasaron días de la publicación del documento y otros más del presupuesto y no se ha vuelto siquiera a mencionar que acudirá a su cita. Nos comentan que en Arenal se están ajustando los últimos detalles para dar a conocer las ratificaciones y nombramientos de los titulares de las dos subsecretarías y las 12 direcciones. Lo cierto es que desde hace poco más de un mes no se le ve al secretario en actos públicos y manda representantes. ¿En qué andará?, ¿o será que no le interesa ir a la Cámara? Ya veremos.

Los acarreados que hicieron huir a Barbara Kruger

Lo que se ve, no se juzga. Como soldaditos bien entrenados, decenas de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro acudieron en calidad de “acarreados” a la inauguración de la instalación Empatía, de la artista conceptual Barbara Kruger. El director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz no tuvo empacho en movilizar a un buen contingente de trabajadores que llegaron con sus trajecitos sastre con el emblema anaranjado del Metro para llenar la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes y luego recorrer la instalación que está en el túnel de enlace de las líneas 2 y 8 del Metro. Fue tal la movilización de acarreados que Barbara Kruger primero se asustó y luego huyó, en un principio se quedó paralizada en las escaleras y aunque dijo que bajaría al túnel para continuar con el recorrido, en cuanto los medios de comunicación se adelantaron ella optó por salir corriendo del Metro. Al pobre Jorge Gaviño no le quedó más remedio que hablar de las bondades de este sistema de transporte.

¿Comerciales en el teatro?

Minutos antes de que iniciara la función de la obra Quijote, vencedor de sí mismo, de Claudio Valdés Kuri de Teatro de Ciertos Habitantes en el Foro Shakespeare, se interpretó en vivo un anuncio de pañales para adultos. El comercial provocó un altercado entre dos personas del público y, al parecer, gente del teatro o de los anunciantes. Octavio Zeivy, director de foco alAire producciones, se levantó de su asiento para pedir que iniciara la función, alguien del teatro le pidió respeto y que se saliera del lugar. En sus redes sociales, Marcela Sánchez Mota, también directora de foco alAire, cuenta que al final de la obra su compañero fue agredido e insultado. Al pedir explicaciones, gente del Foro se disculpó con los creadores y les explicó que los anuncios de los patrocinadores son una opción ante la crisis económica y les prometió averiguar quién fue la persona que los agredió. El incidente pone en la mesa una discusión necesaria en tiempos de crisis económica: ¿Es un agravio para el público presenciar un comercial?, ¿en qué les afecta?, ¿por qué la iniciativa privada no debe participar de esta manera?, ¿qué otras medidas puede tomar un espacio que además está en una difícil situación?, ¿quién defiende al público?, ¿quién y cómo puede apoyar a las artes escénicas?

Kapoor no se va de México

Con 400 mil visitantes en cerca de seis meses, Anish Kapoor. Arqueología: Biología se ha convertido en la exposición más visitada en la historia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y ya figura en la lista de las más recorridas entre todos los museos del país. Y aunque estaba programado que se exhibiría hasta el 27 de noviembre, nos cuentan que en la Universidad hubo cambio de planes y que la muestra del artista indio-británico extiende su periodo de exhibición hasta el 30 de diciembre. El caso de esta muestra es singular por la llegada al país de tan importante conjunto de obras y por el impacto en redes sociales: la exhibición ha generado cientos de interacciones en redes y miles de selfies. Las cuentas en Facebook, Twitter e Instagram del MUAC han incrementado sus seguidores con 116 mil 100 nuevos fans. Un spot de televisión que se lanzó previo a la inauguración se reprodujo 635 mil 157 veces en sus primeras 24 horas. Y además, la aplicación Anish Kapoor MUAC, UNAM ha sido descargada por aproximadamente 21 mil usuarios de México, EU y Reino Unido, según Google Analytics. El Museo abrirá del 1 al 11 de diciembre la promoción “¿Eres estudiante?, entra gratis con un acompañante a la exposición”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses