19 | AGO | 2019
Festival de las Luces hará resplandecer la Ciudad de México
"El viaje de Quetzalcóatl" por Yasmín Islas Domínguez. FOTO: Filux.

Festival de las Luces hará resplandecer la Ciudad de México

01/11/2016
13:47
Notimex
Ciudad de México
-A +A
10 artistas internacionales y 20 nacionales presentarán su trabajo en puntos como el Monumento a la Revolución, la Plaza Santo Domingo, la Estela de Luz, la Alameda Central, entre otros

El Festival Internacional de las Luces México 2016 (Filux) llenará de fulgor y sonido las calles y edificios de la Ciudad de México, del 10 al 13 de noviembre, por medio de proyecciones, GIFs animados, iluminación arquitectónica, esculturas de luz y música.

En conferencia de prensa, los organizadores aseguraron que Filux busca, a través de la luz como lenguaje universal, que las personas reflexionen y encuentren nuevos significados al espacio público que diariamente recorren.

Para alcanzar este fin, el festival contará con 17 intervenciones a lo largo de la ciudad, entre las que destaca el trabajo de la artista austriaca Teresa Mar que a través de una proyección de diapositivas en gran formato iluminará la fachada del Palacio de Bellas Artes.

filux_amanda-parer-intrude.jpg

Asimismo, se contará con la participación de los trabajadores de Servicios Urbanos de la capital, encargados de adornar los edificios de la Plaza de la Constitución en celebraciones tradicionales, quienes realizarán una instalación sorpresa para el festival en el Zócalo.

De igual forma, el Turibús capitalino recorrerá por un circuito las principales arterias del Centro Histórico para ver proyecciones en tiempo real y así dar vida a diversas construcciones.

Los promotores destacaron que todas las actividades serán gratuitas con la finalidad de mantener la identidad plural e incluyente de Filux e incentivar a las personas a detenerse y apropiarse del espacio público.

Durante una charla, el artista Miguel Bolívar explicó que su participación en el festival consistirá en una instalación bajo el título de "Cactania", una serie de cactus luminosos que recreará los paisajes desérticos mexicanos en el Callejón de San Ildefonso de esta ciudad.

filux_marcus-neustetter-sweep.jpg

Al señalar que ha estado presente en diversas ediciones, el artista confió en que el Filux se convierta "en un clásico, que continúe creciendo y siga convocando a las personas por medio de la luz, que es atrayente y algo que el ser humano busca permanentemente".

El Filux México 2016 contará con la participación de 10 artistas internacionales y 20 nacionales que presentarán su trabajo en puntos como el Monumento a la Revolución, la Plaza Santo Domingo, la Estela de Luz, la Alameda Central, el Museo de la Luz, entre otros.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios